Enlaces accesibilidad

Grandes cómics para el fin de semana

  • Destacan las adaptaciones de Poe a cargo de Richard Corben
  • También os recomendamos tebeos de humor, superhéroes y gatos

Por
Imágenes de Adam Clarks (Dib>buks), Citas de gatos (Diábolo ediciones), Los espíritus de los muertos (Planeta Cómic) Jack Staff 3: Ecos del mañana (Aleta ediciones), Thanos: La revelación del infinito (Panini) y Todo el mundo tiene envidia de mi moch
Imágenes de Adam Clarks (Dib>buks), Citas de gatos (Diábolo ediciones), Los espíritus de los muertos (Planeta Cómic) Jack Staff 3: Ecos del mañana (Aleta ediciones), Thanos: La revelación del infinito (Panini) y Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora (Salamandra Graphic).

Ante el aluvión de novedades intersantes del pasado Salón del cómic de Barcelona, retomamos nuestras recomendaciones comiqueras para el fin de semana con seis títulos tan diferentes como interesantes, destacando las adaptaciones de los relatos de Poe a cargo de Richard Corben en Los espíritus de los muertos (Planeta Cómic). No os perdáis esta selección que también incluye Adam Clarks (Dib>buks)Citas de gatos (Diábolo ediciones), Jack Staff 3Ecos del mañana (Aleta ediciones)Thanos: La revelación del infinito (Panini) y Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora (Salamandra Graphic).

'Adam Clarks'

Adam Clarks (Dib>buks) es un sorprendente cómic sobre un apuesto ladrón de guante blanco que roba a los ricos que acumulan objetos valíosos sólo por aparentar.  En su último golpe logra robar un rubí de incalculable valor, el 'Long Star', pero se ve inmerso en una complicada trama de espías en la que la KGB y la CIA se disputan sus servicios como  ladrón. Una historia apasionante con retazos del mejor cine negro y alta comedia a cargo del guionista Régis Hautière y el excepcional dibujante Antonio Lapone.

Y es que lo más llamativo del cómic es su espectacular dibujo, que nos remite a los cincuenta, a la estética de Mad Men y de la publicidad y el cartelismo de esos años. Pero que también nos recuerda al inolvidable Rocco vargas de Daniel Torres. Una estética que se completa con el excepcional uso del color que dota a cada escena del calor o del frío que precisa. Destacar el gran tamaño de la edición de Dib>buks que nos permite valorar el detallista dibujo de Lapone.

Una historia con constantes giros de guión ambientada en una megalópolis del siglo XXI, Majestic City, que no tiene nada que envidiar a la Metrópolis de Fritz Lang (otra de las influencias del cómic), con dirigibles, coches voladores... Y como guinda, en las últimas páginas se nos ofrecen bocetos, carteles y diseños en los que podemos comprobar el cuidado con el que el dibujante ha planificado cada página. Un tebeo para admirar una y otra vez.

'Citas de gatos'

José Fonollosa es uno de los maestros del cómic de humor actual gracias a sus parodias como Los otros superhéroes (Grapa)Mordiscos (Diábolo) o Los Muertos revivientes (Dolmen). Pero su mayor éxito son sus tiras humorísticas sobre gatos que han sabido captar a un público que normalmente no lee tebeoscomo MiauMás Miau, Guía gatuna y Toñinun gato más en la familia o Ultragato (Diábolo Ediciones). A los que ahora añade Citas de gatos (de personajes históricos que los amaron) (Diábolo).

Un volumen en el que Fonollosa ilustra frases de Mark Twain, Aldous Huxley, Ernest Hemingway, Winston Churchill, Miguel de Unamuno y muchos más grandes personajes históricos que amaron y hablaron de sus gatos. Frases y dibujos conforman un conjunto irresistible que es ideal para regalar a cualquier amante de los gatos.

Unos animales que nos permiten convivir con ellos y que han inspirado frases como esta de Edgar Allan Poe: "Me gustaría que mi escritura fuera tan misteriosa como un gato".

'Los espíritus de los muertos'

Richard Corben (Misuri, 1940) es uno de los mejores, y más influyentes, dibujantes de cómics de la historia. Y su dominio del color todavía no ha sido superado. Nos lo vuelve a demostrar en Los espíritus de los muertos (Planeta Cómic), un volumen imprescindible que recoge sus adaptaciones de cinco poemas y nueve relatos del escritor insignia del terror, Edgar Allan Poe. Y que es un complemento perfecto del volumen Creepy presenta: Richard Corben (Planeta Cómic), que recogía las historias que dibujó para la famosa editorial Warren.

Dos maestros del terror que se unen en libro que contiene historias como El gusano conquistador, Los crímenes de la casa Usher, La máscara de la muerte roja, El Cuervo, El entierro permaturo, Los assesinatos de la calle Morgue y muchos más. En todas destaca el excepcional dibujo de Corben, sus composiciones de página, su manejo de la iluminación, sus encuadres y ángulos imposibles...  y, sobre todo, su magistral uso del color. Historias en las que lo visual siempre predomina sobre el texto.

Se estima que han aparecido más de trescientas versiones en cómic de las historias y poemas de Poe desde 1943 hasta la actualidad y nos atreveríamos a decir que esta es una de las mejores. Seguro que a Poe le habrían encantado, porque escritor y dibujante son casi almas gemelas.

'Jack Staff: Ecos del mañana'

Tercer volumen de los dedicados a recuperar al imprescindible héroe británico de Paul GristJack Staff 3: Ecos del mañana (Aleta ediciones) es una lección magistral de cómo hacer un cómic de superhéroes. Con una historia en la que predomina el suspense y la intriga, unos personajes inolvidables y un dibujo tan dinámico como espectacular y colorido.

En esta ocasión Jack Staff se enfrentará a su enemigo más poderoso en una batalla… ¡que podría ser la última!. Un enemigo que es capaz de derrotar a todos sus aliados sin pestañear. Y para ello sólo contará con la ayuda de Morlan el Místico, un personaje misterioso que tiene todas las pistas para resolver el misterio y que no es otro que el mismísimo Alan Moore. Un homenaje de Paul al creador de Watchmen o V de Vendetta.

Una historia tan sencilla como enrevesada, en la que hay varias líneas temporales (y otras tantas tramas) que se interrumpen unas a otras hasta confluir en un espectacular final en el que todas las piezas encajan a la perfección. Como comentamos, toda una lección de cómo debería ser un cómic de superhéroes.

'Thanos: La revelación del Infinito'

Con la película Vengadores: La era de Ultrón arrasando en el mundo entero, es hora de que sepamos algo más de Thanos, el que será el villano de las películas que completarán la saga del grupo más poderoso de Marvel. Y para ello nada mejor que hacerlo de la mano de su creador, el gran Jim Starlin, el autor definitivo de las historias cósmicas de Marvel, como la archifamosa El guantelete del Infinito (Panini), que retoma al personaje en Thanos: La revelación del Infinito (Panini).

Thanos es un Titán enamorado de la Muerte a la que quiere conquistar aniquilando toda la vida del Universo. Y en este nuevo capítulo de la saga iniciada por Starlin, en 1973, el Titán Loco siente que algo amenaza con romper el equilibrio del Universo. Por eso decide recorrer el oscuro dominio de su amada en una nueva búsqueda para la que contará con la ayuda de su antiguo enemigo, Adam Warlock (otro de los grandes personajes de esta saga cósmica).

Ambos intentarán resolver el misterio aunque tengan que enfrentarse a fuerzas como Estela Plateada, el Heraldo de Galactus, o Los Aniquiladores, el grupo cósmico compuesto por los héroes más poderosos de la galaxia. Una fábula de muerte y renacimiento en la que Starlin demuestra que sigue siendo uno de los autores más intersantes del cómic norteamericano. Y que nos permite ahondar en la personalidad de uno de los mejores villanos de la historia del cómic.

'Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora'

Uno de los tebeos más originales y divertidos que podréis leer este año es Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora (Salamandra Graphic), la recopilación de las tiras del escocés Tom Gauld para el prestigioso diario británico The Guardian. Gauld ya nos mostró su genialidad con Goliat (sins entido, APA-APA Comics), en el que nos contaba una versión de David y Goliat muy distinta a la clásica.

Y en estas tiras el dibujante demuestra que es uno de los humoristas más incisivos y tiernos del momento(aunque parezca algo imcompatible). Poseedor de un universo plagado de referencias culturales y en el que predominan el absurdo y la excentricidad, Gauld es capaz de analizar la sociedad actual y el absurdo comportamiento de los seres humanos bajo una lupa que todos identificaremos y que nos provocará más de una carcajada. Aunque no reconozcamos en ningún momento que esos comportamientos absurdos que refleja pueden ser los nuestros.

Y todo con un dibujo tan simple (aparentemente) como efectivo, como el de los grandes genios del humor. Un universo donde coexisten novelistas frustrados, detectives victorianos y robots, pero que, ante todo habla del ser humano actual. Y nos hace reflexionar sobre quiénes somos y a donde queremos ir, con la herramienta más eficaz: una sonrisa. Un cómic tan divertido como inspirador.

Noticias

anterior siguiente