Enlaces accesibilidad

Afectados de Fórum y Afinsa denuncian la "negligencia e ineficacia de la justicia"

  • Han recorrido las calles de Madrid con motivo del noveno aniversario del fraude
  • Casi 500.000 afectados aguardan el final de las dos causas abiertas en la AN

Por
Manifestación en Madrid de afectados de Fórum y Afinsa.
Manifestación en Madrid de afectados de Fórum y Afinsa.

Afectados de Fórum-Afinsa han marchado este sábado en una manifestación por las calles de Madrid con motivo del noveno aniversario del fraude y han denunciado "la negligencia e ineficacia de la justicia y las instituciones".

Según ha informado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), los manifestantes han criticado que, "a pesar del alcance del problema y la evidente responsabilidad del Estado, no han sido capaces de dar una respuesta eficaz".

Convocados por Adicae y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum, que a través de la Plataforma 'Solución Fórum-Afinsa' aglutinan a la práctica totalidad de los afectados, los manifestantes han protestado por que "el tiempo transcurrido sin respuesta eficaz acredita la negligencia, inoperancia y descrédito de las instituciones, la justicia y los gobiernos que han tenido en su mano la resolución de uno de los mayores fraudes al ahorro habidos en España".

'Empresas culpables, Estado responsable'

Bajo el lema 'Empresas culpables, Estado responsable', los afectados han reclamado "el cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos que Mariano Rajoy asumió en 2008", y han exigido que se dé curso a la solución que el Congreso de los Diputados, los 17 parlamentos autonómicos y centenares de plenos municipales han requerido, mediante acuerdos unánimes, al Ejecutivo, ha explicado Adicae.

Además, ha advertido que la manifestación de este sábado es el inicio de una "ofensiva" en la que los afectados "abordarán a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en cada acto de campaña, presentarán miles de escritos al presidente del Gobierno, diputados e instituciones de toda España, y se dirigirán a las instituciones de la UE denunciando al Estado español y reclamando la acción comunitaria".

Finalmente, Adicae ha anunciado que continuará defendiendo a los afectados y exigiendo soluciones para los ahorros defraudados. "Este año 2015, año electoral, debe ser el año de la solución", ha concluido.

Dos causas abiertas

Así, los casi 500.000 afectados que perdieron sus ahorros en la estafa filatélica aguardan el final de las dos causas abiertas en la Audiencia Nacional con 46 procesados.

Nueve años después y con un agujero de 5.000 millones de euros, de los cuales los perjudicados de Fórum solo han recuperado el 20,5% y los de Afinsa un 5%, poco más ha cambiado pese a que el pasado noviembre el Congreso instó al Gobierno a considerar la opción de que el ICO sirva para compensarlos, como planteó la asociación de consumidores Adicae.

Ocho de cada diez estafados fueron pequeños ahorradores que invirtieron menos de 15.000 euros, según datos de la Plataforma, que sitúan en Madrid la cuarta parte de las víctimas, comunidad seguida de Andalucía, con un 20,88% de los casos, y la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que acumulan algo más del 10% cada una.

Solo Afinsa cuenta con fecha de juicio

Aunque por la vía penal las fases de instrucción de ambas causas ya han finalizado, solo Afinsa cuenta con fecha de juicio, que arrancará el próximo 19 de noviembre.

El juez Santiago Pedraz procesó en el verano de 2013 a 14 de sus responsables, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano y los exconsejeros Albertino y Carlos de Figueiredo, por desarrollar una operativa piramidal conscientes de que el negocio era "ruinoso e inviable" y con la que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones.

Les atribuye los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Según cálculos de Pedraz, la estafa afectó a 190.022 pequeños ahorradores, que invirtieron en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de que se revalorizarían al menos un 6 por ciento anual.

Ruz procesó a 32 exresponsables de Fórum

Mientras, su compañero Pablo Ruz procesó en octubre de 2014 a 32 exresponsables de Fórum por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo y les impuso una fianza civil de 3.702 millones, equivalente al daño causado.

El magistrado concluía la investigación en un auto en el que detallaba la estafa piramidal llevada a cabo por los exgestores de Fórum, cuya actividad económica, sostiene, era "económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible", con la cual se llevaron los ahorros de 269.203 personas.

Al tiempo que procesaba a todos los miembros del Consejo de Administración, entre ellos su consejero delegado, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Ángel Hijón, Juan Maciá, Francisco José López y Agustín Fernández, reactivó la orden de busca y captura para su ingreso en prisión del huido José Manuel Carlos Llorca.

Respecto al procedimiento civil, el pasado 7 de abril quedó para sentencia la vista de calificación del concurso de acreedores, al que la Fiscalía y la administración concursal reclamaron que se declarara culpable.