Enlaces accesibilidad

Los nacionalistas arrasan en Escocia y se convierten en la tercera fuerza en Westminster

  • El SNP barre a los laboristas en su feudo tradicional
  • Pasa de seis escaños a 56 de los 59 que hay en juego

Por
Imagen de las encuestas a pie de urna ofrecidas por la cadena pública británica BBC al cierre de los colegios electorales en Reino Unido.
Imagen de las encuestas a pie de urna ofrecidas por la cadena pública británica BBC al cierre de los colegios electorales en Reino Unido. AFP AFP PHOTO / JACK TAYLOR

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) se ha convertido en la tercera fuerza en el Reino Unido en las elecciones celebradas este jueves, en las que los conservadores de David Cameron han revalidado su victoria.

El ascenso nacionalista (multiplica por nueve sus resultados) ha sido posible a costa de los laboristas, que prácticamente han desaparecido de Escocia, uno de sus feudos tradicionales, al lograr un solo escaño.

La derrota laborista aleja el objetivo del SNP de convertirse en la llave para la formación de un gobierno de coalición, ya que está totalmente descartado un acuerdo con los tories (conservadores).

Recuento lento

Con el recuento de las circunscripciones prácticamente finalizado, el SNP pasa de seis a 56 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza del Parlamento británico. Los sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios le atribuían 58 de los 59 escaños reservados en la Cámara de los Comunes para Escocia.

Con 632 de las 650 circunscripciones escrutadas, los conservadores han revalidado su victoria con 317 escaños; los laboristas les siguen con 228; el Partido Unionista Democrático obtiene ocho; los liberal-demócratas se desploman y se quedan con ocho; el Sinn Fein, 4; Plaid Cymru y Partido Socialdemócrata se quedan con tres cada uno; el Partido Unionista del Ulster, dos; y el UKIP y el Green Party uno cada uno.

El auge de los nacionalistas en Escocia, que en las elecciones generales de 2010 obtuvieron tan solo seis escaños, se produjo a partir de la campaña para el referéndum sobre la independencia que se celebró en la región el pasado septiembre.

Durante esta campaña electoral, el SNP ha advertido de que contemplaría la opción de promulgar un segundo referéndum si el Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum que Cameron ha prometido.

Noticias

anterior siguiente