Enlaces accesibilidad

El juez Castro embarga un palacete y una finca a Matas para cubrir su fianza en el 'caso Nóos'

  • El expresidente de Baleares tien que aportar una fianza de 3,5 millones
  • La infanta Cristina ha pedido una reducción de su fianza de 2,7 millones

Por

El juez del caso Nóos, José Castro, ha ordenado este viernes el embargo de la mitad de un palacete que Jaume Matas posee junto a su esposa en la calle Sant Felio y de un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Miquel de Palma para cubrir la fianza de 3,5 millones que impuso al expresidente balear, una vez ha terminado el plazo para que los acusados sobre quienes pesa una fianza presenten sus bienes embargables.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma ha dictado un auto en el que ordena el embargo de las dos propiedades al exministro de Medio Ambiente, que responde de los 3,5 millones de fianza de forma solidaria con el ex director general de Deportes José Luis Ballester y al exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

Además, Castro ha instado el embargo de bienes, a través de una aseguradora, por valor de 4,1 millones de euros del ex secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón.

También ha ordenado embargar una vivienda de la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Elisa Maldonado, para quien el juez decretó una caución de 2,7 millones de forma conjunta con el exdirector general de la entidad Jorge Vela.

La infanta pide que el juez le rebaje la fianza

Por su parte, la infanta Cristina ha presentado este un escrito en el que solicita al magistrado que le rebaje de casi 2,7 millones de euros a 449.525 euros la fianza en concepto de responsabilidad civil que pesa sobre ella por el caso Nóos.

La defensa de la infanta, que está acusada de dos delitos fiscales, también ha presentado un listado de bienes susceptibles de ser embargados, como le había requerido el juez el pasado lunes, han informado fuentes judiciales.

Castro estableció una fianza de 2,7 millones por responsabilidad civil para doña Cristina, que ya había consignado ante el juzgado caso 600.000 euros, por lo que le restarían por aportar 2,1 millones.

Además, la infanta y su esposo, Iñaki Urangarin, se comprometieron con el juez instructor del caso Nóos a consignar como parte de sus fianzas 2,3 millones de euros derivados de la venta de su chalé en el barrio barcelonés de Pedralbes.

Urdangarin hace frente a una fianza de 13,6 millones

Iñaki Urdangarin, que tiene que hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 13,6 millones de euros, no estaba obligado a presentar listado de bienes porque ya lo hizo cuando tuvo que hacer frente durante la fase de instrucción, junto con su exsocio Diego Torres, a una fianza conjunta de 5,9 millones de euros.

Mientras, la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, presentó este jueves un recurso de reforma contra el auto en el que se le requirió que presentara un listado de propiedades y pidió a Castro que tenga en cuenta que subsiste "por debajo de la dignidad" a la hora de imponer el embargo de sus cuentas.

También recurrió la imposición de fianza el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar.

Fianzas por un total de 61,35 millones a 17 acusados

Castro fijó fianzas por la posible responsabilidad pecuniaria por un total de 61,35 millones de euros para 17 acusados en esta causa de presunta corrupción en torno al Instituto Nóos, en el auto de apertura de juicio oral.

Al término del plazo fijado por el juez Castro no han dado cuenta de sus bienes embargables el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis "Pepote" Ballester, el exdirector el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet y el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Solo Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, constituyó motu proprio los 152.000 euros de fianza que le impuso Castro exigidos por el juez.

Respecto a los imputados que no hayan respondido a su solicitud de que aporten un listado de bienes, iniciará el proceso para obtener la información de organismos públicos y dictar posteriormente los correspondientes embargos.