Enlaces accesibilidad

Díaz tras el rechazo a su investidura: "Esto es surrealista y empieza a rozar el ridículo"

  • Dice que no se entiende que no se deje gobernar a la lista más votada
  • Para el PP lo que es ridículo fue el "adelanto electoral"
  • Podemos lamenta los "impulsos casi bipolares" de Susana Díaz

Por
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto en Jaén.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que ha cosechado este viernes el segundo rechazo a su investidura, ha tildado de "surrealista" la situación y ha dicho que "empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas", en referencia al PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

"Están forzando un 'no' lideradas, que es lo más irresponsable, por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España y que se presenta aquí, en el arranque de las elecciones municipales, a decir: 'Este es el camino, bloquear, boicotear y frenar que Andalucía tenga un gobierno para nueve millones de andaluces'", ha dicho a los periodistas al término de la votación.

Díaz, que espera ser investida "cuanto antes", ha alertado de que Andalucía no puede esperar a que pasen las elecciones municipales del día 24.

Para la candidata socialista, la situación está llegando ya "a extremos surrealistas" pues asegura que no se entiende que, si no hay una alternativa ni otra opción de gobierno para Andalucía por parte del resto de partidos, no se deje gobernar a quien los andaluces votaron mayoritariamente en las urnas.

El PP: "Lo que raya el ridículo fue el adelanto electoral"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha sentenciado que Susana Díaz no está "preparada para el nuevo tiempo", ha replicado que lo que "raya el ridículo" fue el adelanto electoral "por un interés exclusivamente personal".

Tras instarle a que "salga de esa posición absolutamente inmovilista y se siente a negociar, de una vez por todas, con todas y cada una de las fuerzas políticas", ha insistido en que no facilitará la investidura si el PSOE no acepta las medidas propuestas por su partido, de las que ha dicho que son "concretas sensatas y equilibradas" y que hay "margen" para negociar.

Sobre la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, ha indicado que "eso depende solo y exclusivamente de la señora Díaz, que será la única responsable si se produjeran unas nuevas elecciones", aunque ha asegurado que al PP "no le asustan".

Podemos lamenta los "impulsos casi bipolares"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado, por su parte, los "impulsos casi bipolares" de la candidata socialista por hacer "guiños" a su partido y después "tratar de criminalizar" su posición y dar "una especie de portazo" al diálogo de investidura.

"Hoy el Parlamento ha puesto un suspenso a la falta de capacidad de diálogo por parte de quien pretende ser gobierno", por lo que espera "un cambio de actitud", ha dicho.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha ofrecido una rueda de prensa en Sevilla minutos después de que finalizara la votación en el Parlamento, ha opinado que si alguien está utilizando a Andalucía es el expresidente de la Junta Manuel Chaves que "no quiere marcharse" de su escaño en el Congreso de los Diputados y por cuyo aforamiento, ha dicho, "Andalucía no tiene legislatura".

Ha señalado, además, que cuando se cumpla la firma del pacto anticorrupción que exige al PSOE se sentarán a hablar de otros asuntos como el IRPF o la ley electoral, y ha sostenido que es "lo mismo" que su partido viene diciendo desde la campaña de las autonómicas andaluzas.

El coordinador y portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, que ha descartado el escenario de la repetición de las elecciones andaluzas, ha reclamado "humildad" a la presidenta en funciones y que se "arremangue" y "coja directamente el proceso de diálogo, un diálogo que tiene que ser sincero y sin trampas para llegar acuerdos", ha declarado.