Enlaces accesibilidad

Los restos de la primera víctima mortal española del terremoto de Nepal llegan a Barcelona

  • La fallecida, Roser Palau, de 37 años, hacía trekking en el valle de Langtang
  • Sigue la búsqueda de seis montañeros en la misma zona
  • García-Margallo asegura que "se va a hacer todo lo posible"

Por
La policía científica se une a la búsqueda de los seis montañeros desaparecidos en Nepal

Los restos mortales de Roser Palau, la primera víctima mortal española del terremoto de Nepal que se encontraba haciendo trekking en el valle de Langtang cuando se produjo el seísmo, han llegado este jueves al aeropuerto de El Prat de Barcelona.

El cuerpo de Roser Palau fue encontrado en Langtang, una zona popular entre los senderistas, que resultó especialmente afectada por el terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril. La fallecida había quedado atrapada por una avalancha de hielo, piedras y barro, aunque su familia no sabía nada de ella desde el día del terremoto.

La llegada del féretro se ha producido en la más estricta intimidad por deseo expreso de los familiares de la fallecida, según fuentes conocedoras del operativo.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, han acompañado a los familiares de Roser Palau a la llegada del féretro en el aeropuerto. La delegación del Gobierno en Cataluña se ha puesto a disposición de la familia de la víctima para prestar su ayuda en todos los trámites que sean necesarios.

Sigue la búsqueda de seis montañeros en Langtang

Mientras, en el valle de Langtang, continúa la búsqueda de seis montañeros que todavía no han sido localizados. Allí se ha trasladado un equipo de la policía científica para sumarse a las tareas de la Guardia Civil de montaña y la Unidad Militar de Emergencias, aunque este jueves no han podido despegar por mal tiempo los dos helicópteros movilizados.

Exteriores señala, en un comunicado, que los dos helicópteros enviados a la zona han despegado hoy, el primero con dirección a los Picos de Langshisha Karka/Tserko Ri, aunque no ha podido llegar a la zona debido a la climatología adversa y su misión se retomará mañana.

El segundo helicóptero ha conseguido llegar a Langtang Village, y los dos miembros del equipo de la Guardia Civil y la inspectora de la policía científica que viajaban en él han podido trabajar ya sobre el terreno.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, teme que puedan ser siete los españoles muertos, pero asegura que se va a "hacer todo lo posible" en Nepal por localizar a ciudadanos españoles tras el terremoto "mientras haya un gramo de esperanza".

García-Margallo ha destacado, antes de asistir a un acto en Pamplona, que las familias de los cuatro montañeros asturianos aún desaparecidos en Nepal "tienen todavía la esperanza, creen que se puede hacer, y desde luego vamos a hacer lo posible mientras haya un gramo de esperanza".

"En esto, son los expertos los que nos tienen que decir si hay alguna esperanza y si tiene alguna utilidad", ha dicho, para añadir que "hemos conseguido una prórroga porque el Gobierno de Nepal hace dos días que había clausurado ya las operaciones de rescate de personas para pasar a la operación de identificación de cuerpos".