Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

Parlamentos más fragmentados sin UPyD y con Podemos y Ciudadanos como llave de gobierno

  • Los sondeos confirman la debacle autonómica y municipal de UPyD
  • Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en casi todas las CCAA
  • Los Parlamentos se fragmentan con hasta ocho partidos políticos

Por
El PP gana en sus principales bastiones sin mayoría absoluta, pero en Extremadura se impone el PSOE

Las elecciones del 24 de mayo confirmarán la irrupción en el mapa autonómico de Ciudadanos (C's) y Podemos como fuerzas emergentes, pero, si bien el partido de Pablo Iglesias entrará con más fuerza que el de Albert Rivera en número de escaños, C's podrá decantar más gobiernos con su apoyo, según las encuestas preelectorales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

El PP pierde la mayoría absoluta prácticamente en todos los parlamentos autonómicos en las próximas elecciones, aunque podría conservar gran parte de su poder actual si alcanza pactos con Ciudadanos.

Los 'populares' solo mantienen la mayoría absoluta en Castilla y León y en Ceuta.

Podemos y Ciudadanos pueden ser llaves de gobierno

En Madrid, Ciudadanos, con sus 22-23 escaños, podría ser la llave de Gobierno para el PP con Cristina Cifuentes a la cabeza. El partido de Pablo Iglesias obtiene 24 escaños y la tercera posición en esta comunidad.

En la Comunidad Valenciana, también el respaldo de Ciudadanos (16 escaños) podría bastar al PP de Alberto Fabra para gobernar si se cumple el pronóstico del CIS, que le da mayoría simple, con entre 33 y 35 escaños. El partido de Iglesias logra 19 escaños en Valencia.

Podemos sería la segunda fuerza política en Navarra, con once escaños y a tan solo un punto del partido más votado (UPN). También aparece en segundo lugar en número de votos en Asturias, superado por el PSOE, que sería el partido más votado, según el CIS. En esta comunidad, la encuesta atribuye a Podemos diez escaños y su apoyo bastaría al socialista Javier Fernández para gobernar.

En Extremadura, Podemos consigue ocho escaños y su respaldo permitiría al PSOE recuperar Extremadura, pues supera en votos y escaños al PP de José Antonio Monago, que perdería esta comunidad autónoma, donde ahora gobierna.

En Canarias, Podemos entra con diez escaños y Ciudadadanos con entre cuatro y cinco, si bien en este caso Coalición Canaria, el partido más apoyado, podría gobernar con respaldo del PSOE o tal vez con el del PP.

En Baleares, donde gobernaría el PP con 19 o 20 escaños, el CIS da a Podemos diez escaños y a Ciudadanos nueve, pero ninguno basta para decantar el gobierno, pues con ninguno suma mayoría absoluta.

Ciudadanos consigue mejor resultado que Podemos en Cantabria, en Castilla-La Mancha y en La Rioja y en estos tres casos también podría dar al PP la mayoría absoluta que no alcanza en solitario.

El CIS confirma la debacle autonómica y municipal de UPyD

Los sondeos del CIS sobre estimación de voto en las próximas elecciones autonómicas y municipales han confirmado los peores augurios para UPyD, que perdería todos los diputados autonómicos que tenía en Madrid y Asturias.

UPyD, además, no lograría escaños en ninguna otra región, por lo que su presencia en los parlamentos autonómicos quedaría reducida a cero.

En concreto, la formación de Rosa Díez, que contaba en esta última legislatura con ocho diputados autonómicos en la Asamblea de Madrid, los perdería todos al obtener sólo un 2,5 por ciento de los votos en los comicios autonómicos.

Y en Asturias, donde contaba con un escaño en el Parlamento, tampoco obtendría representación en mayo, según el CIS, que le otorga un 2,2 por ciento en estimación de voto.

En esta comunidad se da la circunstancia de que el cabeza de cartel de UPyD en 2011, Ignacio Prendes, ha sido uno de los dirigentes del partido que ha pasado a formar parte de las listas de Ciudadanos, que en esta comunidad obtendría, según el CIS, 4 escaños.

Parlamentos autonómicos atomizados con hasta ocho partidos

Los sondeos preelectorales que ha hecho el CIS vaticinan una fragmentación sin precedentes en los parlamentos regionales, con hasta ocho partidos en el de Navarra o siete en el de Aragón.

Si se cumplen los pronósticos del CIS, ningún parlamento tendrá menos de cuatro partidos, cuando actualmente hay uno, el de Castilla-La Mancha, en el que aún impera el bipartidismo.

Navarra se llevaría la palma en atomización, con ocho partidos con representación, dos más que ahora. UPN sería el partido más votado, con solo un punto más que Podemos, pero también entrarían, por orden de mayor a menor presencia, EH Bildu, PSOE, Geroa Bai, Ciudadanos, PP y Coalición Izquierda-Ezquerra.

En Aragón se pasaría de cinco a siete partidos, con el PP como partido más votado, seguido por el PSOE, Podemos, Ciudadanos, PAR, IU y CHA.

El Parlamento balear tendría seis partidos, dos más que ahora, y un complejo panorama para componer alianzas. El PP, partido más votado, necesitaría más apoyos que el de Ciudadanos para gobernar y entrarían PSOE, Podemos, MES y Gent per Formentera.

Castilla y León, pese a la mayoría absoluta del PP, tendría unas Cortes con seis fuerzas políticas gracias a la presencia del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés.