Enlaces accesibilidad

Grecia coloca 1.137 millones de euros en letras a seis meses y mantiene el interés en el 2,97%

  • Atenas ha devuelto 200 millones de euros en intereses al FMI
  • El BCE eleva la línea de emergencia para la banca hasta 78.900 millones

Por
Una mujer camina por una calle del centro de Atenas
Una mujer camina por una calle del centro de Atenas.

Grecia ha colocado 1.137,5 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses a un interés del 2,97%, el mismo de hace un mes, en una subasta que ha coincidido con la devolución de 200 millones de euros en intereses al Fondo Monetario Internacional.

Según la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.138 millones de euros, lo que superó en 1,3 veces los 875 millones de la oferta inicial.

El Tesoro heleno aceptará además hasta el viernes, día en que vencen títulos por valor de 1.400 millones de euros, ofertas no competitivas, con un tope del 30% de la cantidad ofrecida en esta jornada.

Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

El Gobierno de Tsipras persigue que el BCE eleve este límite, a ser posible en su reunión de este miércoles, para que Atenas pueda obtener liquidez adicional. Lo que sí ha hecho el BCE ha sido elevar la línea de liquidez de emergencia para la banca helena en 2.000 millones hasta 78.900.

Grecia afronta un mes decisivo para su estado de liquidez, con nuevos pagos millonarios a los que hacer frente y sin poder obtener el tramo de 7.200 millones pendientes del programa de rescate prorrogado el pasado febrero hasta que no logre un acuerdo con los acreedores.

Este miércoles las instituciones -el FMI, el BCE y la Comisión Europea- han asegurado que persiguen "el mismo objetivo" con Grecia. Responden así a las acusaciones de Atenas, que este martes culpaba al FMI y a la Unión Europea de "impedir" el progreso de las negociaciones a causa de las discrepancias entre ambos organismos.