Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide al TSJC abrir una nueva matriculación con el castellano como lengua vehicular

  • En el formulario no hay opción de elegir el castellano, según Educación
  • El recurso presentado por la Abogacía del Estado ha sido admitido a trámite
  • Mas acusa al Gobierno de querer cambiar Cataluña "a través de sentencias"

Por
El Gobierno recurre al TSJC para que se abra un nuevo período de matriculación escolar en Cataluña

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que pide abrir un nuevo periodo de matriculación escolar en Cataluña. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha anunciado este miércoles el recurso y ha asegurado que el objetivo es garantizar que el castellano es lengua vehicular el próximo curso.

El recurso ha sido admitido a trámite por la Sección quinta de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJC por la "inactividad" de la Generalitat en relación al desarrollo normativo respecto a la Constitución y la LOE que fija el uso del castellano en una proporción razonable para su impartición ordinaria en las aulas, ha indicado el Ministerio de Educación en un comunicado.

Gomendio, en un vídeo enviado por el departamento de Educación, ha detallado que "el problema ha surgido porque, un año más, el formulario de inscripción no contempla una casilla para que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular".

Educación pide que cumpla un derecho constitucional

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que este departamento no le dice a Cataluña de qué manera --vía formulario u otra-- tiene que ofertar a las familias la enseñanza en castellano, sino simplemente que cumpla con este derecho constitucional.

Por primera vez el Gobierno establece la "proporción razonable" para impartir el castellano en las aulas en el 25% como mínimo, conforme a una sentencia del TSJC, que equivale a que sólo una asignatura troncal más, además de Lengua castellana, se imparta en castellano. "Entendemos que éste es el mínimo que se debe ofertar", ha advertido Gomendio.

Según Gomendio, en Cataluña hay un sistema de inmersión lingüística que "por sí mismo no plantea ningún problema", pero que "se ha llevado al extremo" pues sólo se imparte castellano en la asignatura de Lengua castellana, "dándole el mismo tratamiento que a la lengua extranjera".

Sentencias del Supremo y del TSJC

El Ministerio recuerda que el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, han declarado "reiteradamente" el derecho a que el castellano se utilice como lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña.

Frente a la posibilidad de que Cataluña no ofertara plazas suficientes en la enseñanza pública con el castellano como lengua vehicular, el Gobierno estableció en la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el Gobierno de esta comunidad les pagara una plaza en un centro privado.

Este dinero lo debía adelantar el Gobierno y se lo descontaría a Cataluña de la financiación autonómica, pero todavía no lo ha hecho. Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a Europa Press que tiene contabilizadas un total de 368 instancias solicitado educación privada en castellano, que la Dirección general de Evaluación y Cooperación territorial está estudiando.

Mas acusa al Gobierno de querer cambiar Cataluña "a través de sentencias"

Después de conocer el recurso presentado por la Abogacía del Estado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer cambiar Cataluña "a través de sentencias", y ha reivindicado la inmersión lingüística prevista en la Ley de Educación catalana como un éxito que ha avalado el Consejo de Europa.

"Ustedes tienen un problema de realismo. Quieren intentar cambiar Catalunya, y, como no pueden hacerlo a través de los votos, intentan hacerlo a través de leyes y sentencias, como siempre", ha criticado durante la sesión de control del Parlament en respuesta a la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho.

El presidente de la Generalitat ha remarcado que es partidario de aplicar la Ley de Educación de Catalunya que aprobó el gobierno de José Montilla porque confirma un modelo "que hace 30 años que funciona y que lo hace correctamente", y ha reivindicado el éxito del sistema.