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El copiloto del avión de Germanwings ensayó cinco veces el descenso en el vuelo de ida

  • Fue en el vuelo de ida de Düsseldorf a Barcelona
  • La maniobra fue similar a la que acabó con el avión estrellado en los Alpes
  • Ni la tripulación ni el centro de control notaron nada

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El copiloto de Germanwings practicó un descenso 'injustificado' horas antes de la tragedia

Andreas Lubitz, el copiloto que supuestamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings con 150 personas a bordo, ensayó hasta en cinco ocasiones el descenso del aparato en el vuelo de ida ese mismo día, según los investigadores franceses que llevan el caso.

El descenso, similar al que luego condujo al aparato a estrellarse en los Alpes, se produjo en el vuelo de Düsseldorf a Barcelona, según el informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA, en sus siglas en francés).

El director de la Oficina, Rémi Jouty, responsable de las pesquisas técnicas, ha explicado que la información de las cajas negras del avión y las comunicaciones con el centro de control francés permite concluir que Lubitz "ensayó el gesto que luego hizo en el vuelo fatal", aunque precisó que todavía es prematuro adelantar los motivos que llevaron a ello.

Hasta en cinco ocasiones

El aparato, un A320 del fabricante europeo Airbus, había partido a las 06.01 hora local de la ciudad alemana con destino a Barcelona con la misma tripulación que posteriormente haría la vuelta.

A las 07.19 el piloto salió de la cabina y dejó solo a Lubitz. Entonces, el copiloto reguló hasta en cinco ocasiones en apenas cuatro minutos el piloto automático en posición de 100 pies, la mínima que permite el avión, y la misma que unas horas más tarde ordenaría al aparato y que acabó en la colisión.

Esas manipulaciones pasaron desapercibidas para los pasajeros, para el resto de los miembros de la tripulación y para el control aéreo francés, puesto que en ese momento el avión se encontraba ya en una fase de descenso, ha señalado Jouty.

Los controladores de Burdeos habían ordenado al avión bajar de 37.000 pies a 35.000 pies en un primer momento y a 21.000 pies posteriormente, por motivos que todavía desconocen los investigadores del BEA pero que son normales en el tráfico aéreo.

Momentos antes de que el piloto volviera a su puesto de mando, Lubitz volvió a situar al avión en su altura normal, previa al inicio de la maniobra de aterrizaje, que se produjo sin problemas a las 07.57 horas.

A las 09.00, el avión despegó del aeropuerto de Barcelona con destino a Dusseldorf y 41 minutos más tarde se estrelló en la montaña después de que el copiloto, otra vez solo en la cabina, volviera a situarlo a una altura de 100 pies.

El informe de la BEA revela también que durante la maniobra final Lubitz ignoró una docena de llamadas de aviso, tanto de tierra como desde el interior del aparato, realizadas por autoridades civiles y militares. El copiloto no respondió a ninguna de las peticiones que se le hicieron, a través de distintos medios, para que abriera la puerta.

Problemas psicológicos

"Tenemos que tratar de determinar cómo es posible que un piloto con problemas psicológicos pueda estar en la cabina de mando pese a que hay todo un sistema de seguimiento", ha afirmado el director de la BEA.

La investigación apunta a que Lubitz sufría depresión y podría haber decidido suicidarse a los mandos del aparato.

El copiloto reanudó en 2009 su formación en la escuela de Lufthansa tras un tratamiento de varios meses contra la depresión. De hecho, desde 2009 Lubitz pasó seis revisiones, en las que se certificó que era apto para pilotar.

La aerolínea alemana Lufthansa no informó a las autoridades de tráfico aéreo de los trastornos psíquicos que padecía Lubitz.

La BEA también estudiará el sistema de protección de la cabina de mando de las aeronaves y lo comparará con las normas vigentes en Estados Unidos tras los atentados del 11-S.