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El seguimiento de la huelga es del 85%, según los sindicatos, y Correos lo rebaja al 26%

  • El paro de 24 horas coincide con el inicio del plazo para votar por correo
  • CC.OO. considera la huelga "masiva" en los turnos de noche y mañana
  • Correos rebaja el seguimiento del 36,6% de la noche al 25,79% matinal

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Almacén de Correos
Almacén de Correos.

Correos ha cifrado en el 25,93% el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga previstas para mayo en protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, mientras que los sindicatos han elevado esa cifra hasta el 85%.

En el último de los turnos de trabajo, el de la tarde, ha secundado la huelga el 24,06% de la plantilla, asegura Correos, en tanto que para los sindicatos convocantes -CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre- el porcentaje apenas ha variado con respecto a los otros dos turnos y se ha situado en torno al 85%.

En lo que respecta a los turnos de noche y de mañana, Correos ha cifrado el seguimiento en el 36,6% y 25,79% respectivamente; mientras que los sindicatos han elevado el porcentaje de adhesion de los trabajadores hasta el 80% en el turno nocturno y el 85% en el matinal.

Correos ha explicado que para comprobar el grado de seguimiento de la huelga ha computado el número de empleados a los que se descontará de su nómina el salario correspondiente a la jornada de este lunes.

Esta primera jornada de huelga ha coincidido con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del próximo 24 de mayo, que se extiende hasta el día 20.

Discrepancia de cifras

Fuentes de Correos han indicado que durante el turno de mañana trabaja alrededor del 80% del total de la plantilla de la sociedad postal, mientras que en el turno de noche apenas lo hace el 3%. Con todo, la discrepancia de cifras entre empresa y sindicatos es llamativa.

En las grandes poblaciones como Madrid, Barcelona o Tenerife, los sindicatos afirman que los trabajadores han decidido secundar casi totalmente la huelga en el turno de mañana y solo serían uno de cada tres, según Correos. En el caso de la plantilla de Melilla el seguimiento ha sido total, en Badajoz ha sido secundada por el 95% de los empleados y Madrid, Barcelona, Cantabria o León con un 90%, según las centrales.

CC.OO. señala que el seguimiento en el turno de noche ha estado muy por encima del 80%. Destaca los centros de Tenerife, Granada, Asturias con un 100%, en Cádiz, Baleares, Alicante y Sevilla ha sido del 95%, en los centros de Girona y Málaga del 90% y del 85% en A Coruña, Madrid, Barcelona, Badajoz y Valladolid, entre otros.

Sin servicios mínimos

CC.OO. denuncia que "ni el Gobierno ni la empresa han establecido servicios mínimos para el día de huelga, lo que deja en evidencia la nula importancia que le dan al servicio postal público y a la correspondencia electoral".

El secretario general de CCOO Correos, Regino Martín Barco, añade que los paros "van a tener repercusiones de cara a la campaña electoral, lo que es una manifiesta irresponsabilidad que luego pretenden atribuir a los sindicatos por ejercer el derecho constitucional del huelga".

Por su parte, José Manuel Sayagués, Secretario Federal del Sector Postal de FSP-UGT, manifiesta que "tras el éxito incontestable del paro de este lunes, las cuatro movilizaciones continuarán, porque estamos cargados de razones para exigir un trato justo para los trabajadores postales".

UGT insiste en que el Gobierno "tiene la oportunidad de dar salida a este conflicto laboral y social mediante avances en la negociación de la regulación laboral que incluyan el incremento salarial, la estabilidad y consolidación del empleo, la recuperación de derechos laborales, así como dotar al operador público de la plantilla necesaria para prestar un servicio postal público de calidad".

Correos, dispuesta a dialogar

Correos ha manifestado su disposición a dialogar en un comunicado y su confianza en encontrar puntos de acuerdo con los sindicatos, a los que hace un "llamamiento" a la "reflexión y a la responsabilidad", para que sean "conscientes de los perjuicios que pueden causar a la imagen de la empresa y a la confianza de los clientes".

La compañía recuerda su "obligación" como empresa pública de "ser eficiente en la gestión de los recursos públicos" y de trabajar para "desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo". Asegura estar "trabajando activamente para garantizar el futuro del negocio y la sostenibilidad del empleo en un mercado totalmente liberalizado y con fuerte presión competitiva".

Los representantes de los trabajadores de Correos expresan su rechazo al "mayor recorte laboral de la historia" que, según afirman, está realizando la sociedad postal integrada en la SEPI. Según sus datos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo.

El calendario de movilizaciones comenzó el 30 de abril, con un paro parcial de dos horas de duración, que registró un seguimiento del 8,33% según Correos y de hasta el 90% según los sindicatos.