Enlaces accesibilidad

Abaten en EE.UU. a dos hombres que dispararon en una exposición de caricaturas de Mahoma

  • Un guardia de seguridad ha resultado herido
  • Se desconoce la identidad de los asaltantes
  • El político xenófobo holandés Geert Wilders asistía al acto

Por
La Policía de EE.UU. mata a dos hombres que dispararon en una exposición de caricaturas de Mahoma

La Policía de la localidad texana de Garland, en Estados Unidos, ha abatido a dos hombres armados que han abierto fuego durante una exposición organizada por un grupo anti-islámico en la que se exponían caricaturas del profeta Mahoma.

Un guardia de seguridad ha resultado herido en la pierna, aunque no se teme por su vida.

De momento, los supuestos agresores no han sido identificados. Como medida de precaución, la Policía ha desalojado el centro y varios comercios cercanos y está examinando el vehículo de los atacantes por si hubiese explosivos, según informa Reuters.

Tiroteo en la puerta de la exposición

El ataque tuvo lugar en la tarde del domingo, hora local, en un aparcamiento del Centro Curtis Culwell, un salón de actos en el suburbio de Garland, al noreste de la ciudad texana de Dallas. A esa hora terminaba el acto titulado "Exposición de arte y concurso sobre Mahoma", en el que se exhibían y premiaban caricaturas del profeta musulmán. La exposición estaba fuertemente vigilada.

Los dos hombres armados llegaron en un vehículo y dispararon contra el guardia de seguridad.

La Policía de Garland, que apoyaba en las labores de seguridad, intercambio disparos con los sospechosos y abatió a ambos.

"El primer sospechoso fue abatido inmediatamente - ha explicado a la CNN el alcalde de Garland, Douglas Athas - El segundo fue alcanzado y herido, e intentó coger su mochila. Por supuesto los agentes, que no sabían qué podía haber en la mochila, dispararon de nuevo y le mataron".

Los cuerpos quedaron tendidos en el suelo mientras un robot comprobaba que no tenían explosivos.

La mayoría de las 200 personas que asistían al evento no supieron lo que pasaba hasta que la Policía les indicó que debían permanecer en el interior del edificio.

La Policía retiene a los asistentes a la exposición de caricaturas de Mahoma en Garland, Texas, tras el tiroteo. Foto: AP Photo/Nomaan Merchant

Exhibición organizada por un grupo anti-islámico

La exposición de caricaturas de Mahoma estaba organizada por Pamela Geller, presidenta de la Iniciativa Americana para la Defensa de la Libertad (AFDI, en sus siglas en inglés). Esta organización ha promocionado una campaña de anuncios contra el Islam con carteles en los transportes de todo el país.

En 2010, Geller encabezó una marcha a la Zona Cero del 11-S en Nueva York para protestar por el proyecto de construcción de una mezquita.

Los organizadores de la exposición de Garland habían ofrecido 10.000 dólares de premio a la mejor caricatura de Mahoma, y otros 2.500 a la "elección del público". Al acto asistía el político xenófobo holandés Geert Wilders.

El político xenófobo holandés Geert Wilder habla en la exposición de caricaturas de Mahoma en Garland, Texas. Foto: Reuters/Mike Stone

Las representaciones de Mahoma son consideradas ofensivas para el Islam. Grupos integristas han atacado a quienes las han dibujado o publicado, como fue el caso del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero, en el que murieron 12 personas.