Enlaces accesibilidad

Investigan la muerte de un niño en Torrevieja presuntamente a manos de su padrastro

  • La madre llamó al 112 para avisar de que estaba siendo agredida
  • El hombre también presentaba heridas de arma blanca
  • El ministro de Sanidad expresa su "más enérgica condena" por este caso
  • El 016 es el teléfono gratuito para víctimas de violencia de género

Por
Se investiga la muerte de un niño en Torrevieja presuntamente a manos de su padrastro

El Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja ha abierto una causa por la muerte de un menor de 10 años, de nacionalidad española, que ha fallecido tras ser agredido en el domicilio familiar con un arma blanca presuntamente por su padrastro.

Los hechos se produjeron sobre las 2.15 horas de este lunes cuando la madre del niño dio aviso al 112 de que estaba siendo agredida por su pareja, según han informado a RTVE.es fuentes de la Guardia Civil de Alicante.

Cuando los agentes han llegado al domicilio, se han encontrado con el menor que presentaba heridas de arma blanca, así como también con un hombre de 49 años y de nacionalidad española que también presentaba heridas de arma blanca. Ambos fueron trasladados al hospital de Torrevieja.

Podría haberse autolesionado

El menor ha fallecido en el centro hospitalario como consecuencia de las heridas, mientras que el hombre permanece ingresado y sedado a consecuencia de las heridas de arma blanca, en el tórax y en el abdomen, y que podría haberse provocado él mismo, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El presunto agresor permanece custodiado mientras se espera que recupere la conciencia para detenerle como presunto autor de la muerte del niño, han confirmado a Europa Press fuentes de la Comandancia alicantina. La juez aún no tiene atestado de Guardia Civil sobre estos hechos.

Según han indicado fuentes de la Benemérita, no existían denuncias previas por violencia en el seno familiar, aunque, según el TSJCV, el hombre tiene antecedentes de violencia contra cuatro parejas, ninguna la madre del menor y actual pareja sentimental.

Una vecina, hija de los propietarios del bar de la urbanización Torrealmendros, donde se han producido los hechos, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la madre del menor confesó este mismo domingo por la tarde a una vecina que su pareja agredía al niño. Según otra vecina, el propio niño le había confesado hace más de un año que el hombre le pegaba, aunque le hizo jurar que no le diría nada.

El ministro de Sanidad expresa su "más enérgica condena"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha expresado su "más enérgica condena" por este caso, que se trataría del primero del año de un menor fallecido por violencia machista.

Confirmado éste como un caso de violencia de género, el ministro manifiesta su repulsa por esta clase de casos "execrables", y recuerda que los menores son también víctimas directas de la violencia de género.

Otro menor resultó muerto el pasado mes de febrero en la localidad de Rincón de la Victoria, en Málaga, aunque el caso sigue bajo investigación y en espera de que se aclaren las circunstancias, no se ha confirmado que se trate de un crimen de estas características.

Por ello, el Ministerio indica que trabaja por mejorar la asistencia y protección de los menores, así como su visibilidad. El departamento que dirige Alfonso Alonso ha incorporado a las estadísticas oficiales de violencia machista parámetros sobre menores que quedan huérfanos (16 este año) y menores asesinados.

La corporación municipal de Torrevieja, encabezada por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, ha guardado este mediodía un minuto de silencio en repulsa por la muerte del menor.