Enlaces accesibilidad

Rescatados casi 5.800 inmigrantes en aguas del Mediterráneo en las últimas horas

  • La Guardia Costera italiana ha recuperado 10 cuerpos sin vida del mar
  • Los inmigrantes rescatados están siendo trasladados a costas italianas
  • Las organizaciones que trafican con inmigrantes han incrementado su actividad

Por
Más de 5.800 personas rescatadas en el Mediterráneo este fin de semana

Cerca de 5.800 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas en embarcaciones en aguas del Mediterráneo y 10 cuerpos han sido recuperados en menos de 48 horas, según ha informado la Guardia Costera italiana, que ha dado cuenta además de que ha habido varias llegadas a las costas de la isla italiana de Lampedusa, situada cerca de las costas tunecinas y libias.

Según el relato de la Guardia Costera, siete cuerpos han sido recuperados envueltos en dos grandes lanchas de goma y los operarios de salvamento han rescatado del mar a otros tres inmigrantes sin vida que saltaron al mar al ver un barco mercante que se aproximaba a la costa.

Los inmigrantes rescatados están siendo trasladados a costas italianas, ha explicado un portavoz de los guardacostas que está coordinando a su propia fuerza naval en colaboración con bancos franceses de la Agencia de Control de Fronteras europea.

Por otra parte, otras tres personas han muerto y 31 han sido rescatadas en el naufragio de un barco que intentaba llegar a las costas de Grecia, según han informado autoridades egipcias.

Esta nueva oleada de inmigrantes llega dos semanas después de que un barco con cerca de 900 personas naufragase en el peor accidente de este tipo en el Mediterráneo, provocando la reacción de los líderes de la UE, que decidieron reforzar la misión Triton y triplicar sus fondos, pasando de tres a nueve millones de euros.

Italia, puente entre África y Europa

La agencia estatal libia, Lana, ha revelado este domingo que ha detenido a 500 personas en cinco barcos que salían de la capital, Trípoli, y a otros 650 procedentes de Sudán, Somalia, Eritrea y Etiopía en una granja cerca de la ciudad de Jufra.

Italia continúa recibiendo oleadas de inmigrantes procedentes de África debido a su posición geográfica, que la convierte en puente entre África y Europa, hacia donde estas personas huyen de los conflictos en países como Libia.

Una situación, avivada por el buen tiempo y la calma relativa en el mar, que está dando vía libre a los traficantes de personas que ganan una media de 80.000 euros por barco según una investigación en marcha de los tribunales italianos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), calcula que cerca de 1.800 personas han muerto en el mar en lo que va de año y otras 51.000 han entrado en Europa por mar, de las cuales 30.500 lo han hecho por Italia.