Enlaces accesibilidad

Rajoy llega a Mali para visitar a las tropas y reafirmar la alianza contra el yihadismo

  • El presidente del Gobierno se ha reunido con las autoridades locales
  • Viaja acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés
  • Tras esta visita relámpago, el presidente se desplazará a Dakar (Senegal)

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), en la visita que ha realizado a la Escuela de Mantenimiento de la Paz, sede del cuartel general de la misión europea.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), en la visita que ha realizado a la Escuela de Mantenimiento de la Paz, sede del cuartel general de la misión europea.

Última Hora: Atentado en Mali

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este domingo a Bamako para visitar a las tropas españolas desplegadas en Mali, entrevistarse con el presidente de este país y reafirmar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Este viaje, que se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, constituye la tercera visita de Rajoy a una misión en el exterior en esta legislatura, tras las realizadas a Afganistán el 22 de diciembre de 2012 y Yibuti (operación Atalanta contra la piratería en el Índico) el 22 de diciembre de 2013.

El presidente español ha llegado al aeropuerto de Bamako en un avión de la Fuerza Aérea Española, que ha aterrizado pasadas las 11:45 hora local (la misma GMT), acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

La lucha contra el terrorismo

Alli, ha asegurado que España está en Mali "defendiendo los derechos, las libertades y la seguridad de todos los españoles".

Durante su estancia en Bamako se ha reunido con el presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, quien le ha recibido en el palacio presidencial.

A continuación, en el cuartel general de la misión, ante los militares españoles, ha afirmado "vivimos unos momentos difíciles en el mundo" y que España está en Mali para ayudar al pueblo y al Gobierno a luchar contra el terrorismo, "el enemigo de todos".

"Encantado" por comprobar el trabajo de los militares

Rajoy ha confesado que se sentía "encantado" por poder comprobar el trabajo de los militares destacados en Mali, que hacen una de las labores más nobles, que es ayudar a un ejército a que maneje la situación en momentos difíciles. En ese sentido ha dicho que "donde no hay ejército se instala la ley del más fuerte".

Ha concluido su intervención con un brindis por el primer soldado de España, el rey, y por las Fuerzas Armadas, y ha deseado un feliz regreso a quienes finalizan ahora la rotación, con especial mención a los de Pontevedra.

Previamente, Rajoy ha conversado con dos misioneros españoles en Mali; Mercedes Cuadrado (Ángel de la Guardia) y Jesús Martínez (Padres Blancos), que llevan más de 40 años en este país. Le han pedido ayuda para abrir una escuela en la localidad de Setú, de 1.200 habitantes, para dar clases a 180 niños.

Rajoy no se ha acercado a Koulikoro, campo de entrenamiento a 60 kilómetros de Bamako, donde se encuentra el grueso de los militares españoles que adiestran a las fuerzas armadas de Mali.

España aporta a la misión unos 110 efectivos

España aporta a la misión europea unos 110 efectivos, lo que la convierte en el segundo contribuyente, por detrás de Alemania (119), siendo Francia (77) el tercero por número de efectivos.

Entre Bamako y Koulikoro hay más de 180 instructores, así como personal de apoyo y una fuerza de protección, que totalizan más de 560 efectivos.

Desde el pasado 24 de octubre España lidera el mando de la misión, siendo el general de Brigada Alfonso García-Vaquero el máximo jefe hasta el próximo mes de julio.

Tras su visita relámpago a Mali, el presidente del Gobierno se desplazará a Dakar (Senegal), donde España tiene desplegado un destacamento aéreo, con medio centenar de militares y un avión de transporte, en apoyo a la operación francesa en Mali.