Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000 en su último balance

  • La policía encuentra 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha
  • El número de heridos por el seísmo supera los 14.000

Por
Nepal eleva a más de 7.000 la cifra de víctimas por el terremoto

El número de víctimas del terremoto de 7.8 que el pasado sábado sacudió Nepal deja ya más de 7.000 muertos según el último balance facilitado este domingo, mientras la policía nepalí ha encontrado los cuerpos de un grupo de montañeros extranjeros en la zona de la avalancha.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia cifra en 7.365 el número de muertos y en más de 14.000 los heridos. Balance que "se espera que empeore" según un funcionario de la agencia.

Más de una semana después de la catástrofe, las autoridades del país han perdido toda esperanza de encontrar supervivientes entre los escombros.

En la zona de la avalancha provocada por el terremoto, la policía nepalí ha encontrado los cuerpos de 50 montañeros, entre los que se encuentran varios extranjeros.

Por el momento, ninguno de los cuerpos ha sido indetificado. Hasta ahora la lluvia y las malas condiciones habían impedido que los equipos de rescate accedieran a la zona.

Equipo de búsqueda español

El número de españoles que todavía permanecen sin localizar en el país ha bajado a 35. Para localizarlos llegarán este domingo 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros siete del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, que se suman a los cinco que ya están en la zona.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, realizará una videoconferencia con la Embajada española en Nueva Delhi y comparecerá ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio para informar sobre la situación de los españoles en Nepal.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha causado el desplazamiento de 2,8 millones de ciudadanos, en un país cuya población es de 28 millones personas.

La misma fuente ha señalado que el seísmo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en Nepal, y ha reclamado de manera urgente 415 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país del Himalaya.