Enlaces accesibilidad

La aerolínea portuguesa TAP cancela el 30% de sus vuelos en el segundo día de huelga

  • De las 254 conexiones programadas, la aerolínea ha operado 175
  • La mayoría de las cancelaciones se concentraron en el aeropuerto de Oporto
  • Los pilotos de TAP convocaron una huelga de diez días consecutivos

Por
Varios pasajeros en el mostrador de facturación de la aerolínea TAP en el aeropuerto de Lisboa (Portugal).
Varios pasajeros en el mostrador de facturación de la aerolínea TAP en el aeropuerto de Lisboa (Portugal).

La huelga de pilotos de TAP ha llevado a la compañía aérea a cancelar este sábado el 30% de sus vuelos, exactamente la misma cifra que un día antes, lo que supone un impacto menor al inicialmente esperado.

De las 254 conexiones programadas hasta última hora de la tarde, la aerolínea ha operado 175 y ha suprmido 79, de acuerdo con los datos facilitados por un portavoz de TAP.

La mayoría de las cancelaciones se concentraron en el aeropuerto de Oporto, donde se registraron largas filas frente a los mostradores de TAP, mientras que en Lisboa la situación estaba prácticamente normalizada.

El dato de cancelaciones ha subido ligeramente en comparación al primer balance de la jornada, realizado con las cifras recogidas hasta el mediodía, cuando se situó en el 25%.

Garantizan el 10% de los vuelos

Los servicios mínimos fijados por las autoridades lusas garantizan únicamente el 10% de los vuelos previstos cada día.

Desde la compañía aérea, actualmente en manos del Estado luso e inmersa en un proceso de privatización, han reconocido que el número de vuelos operados es "claramente superior a las mejores previsiones" que manejaban antes de la movilización de los pilotos.

Por su parte, decenas de clientes han presentado quejas por los perjuicios provocados y han criticado a la aerolínea por no facilitar soluciones.

De hecho, muchos de ellos han pasado la noche en las instalaciones aeroportuarias y han denunciado que la aerolínea no les ofreció cubrir los gastos de hospedaje y alimentación mientras se encuentran a la espera de un vuelo.

Una huelga de diez días

Los pilotos de TAP decidieron convocar una huelga de diez días consecutivos que arrancó este viernes, un paro que ha generado una intensa polémica en el país debido al impacto que previsiblemente tendrá en las ya de por sí delicadas cuentas de la empresa.

El sindicato convocante, no obstante, ha dado este sábado por primera vez datos de adhesión a esta protesta y ha asegurado que supera el 70% pese al limitado impacto en términos de cancelaciones.

Los pilotos justifican esta paralización por el incumplimiento del acuerdo alcanzado en diciembre con el Gobierno y la administración de TAP para desconvocar una huelga en plenas navidades, y le exigen al Ejecutivo la recuperación de complementos salariales congelados desde 2011

La aerolínea vuela a 88 destinos en África, Europa y América, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

El concurso de privatización de la aerolínea fue relanzado el pasado noviembre y la fecha límite para recibir ofertas termina a mediados de este mes, con el multimillonario colombiano-brasileño Germán Efromovich y el brasileño David Neeleman entre los posibles candidatos.