Enlaces accesibilidad

Los técnicos aseguran que el ferry incendiado en Mallorca no se hundirá y preparan su remolque

  • El Sorrento transportaba unas 750 toneladas de combustibles
  • Palma, Valencia y Tarragona son los puertos a los que podría ser remolcado

Por
Los técnicos no creen que el buque 'Sorrento' se hunda y se preparan para remolcarlo a puerto

Los técnicos que han realizado un primer examen del ferry "Sorrento", cuyo incendio en aguas de Mallorca obligó a evacuar a sus 150 pasajeros, no ven "actualmente" probabilidad de que el barco se hunda, ni que se produzcan vertidos en el mar, después de que el fuego haya quedado extinguido, mientras que la compañía propietaria prepara el plan para remolcarlo hasta un puerto.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha facilitado esta información, y ha añadido que un segundo equipo de técnicos se encuentra en el buque para realizar un segundo examen del buque, esta vez de los daños internos causados por el fuego.

El ferry transportaba 750 toneladas de combustibles, además de 98 camiones vacíos y 25 con carga, cuando se produjo el incendio.

Plan de remolque del barco

Capitanía Marítima de Baleares ha solicitado oficialmente a la compañía Grimaldi, propietaria del ferry, que concrete hoy mismo el plan para remolcar el barco y que decida a qué puerto debe ser remolcado.

Para ello, la Capitanía Marítima debe antes estudiar este plan y dar su aprobación, para lo cual se deben dar las "condiciones de seguridad mínimas", ha subrayado Palmer.

La delegada del Gobierno ha mantenido esta mañana una reunión en Palma con el presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, a la que ha asistido también un responsable de Capitanía Marítima.

El propósito era informarles de las reuniones de las últimas horas que están manteniendo los profesionales de Capitanía Marítima con los técnicos de la compañía que evalúan la situación, después de que este miércoles por la tarde un primer equipo revisara "in situ" la situación del barco y que un remolcador enganchara un cabo a la proa del "Sorrento" para evitar que esté la deriva.

La delegación del Gobierno está a la espera de conocer cuál es la situación del barco tras ese examen interno y de saber cuál es el plan de la compañía para conducir el barco a puerto.

Palma, Valencia y Tarragona, posibles destinos

El puerto de destino, entre los que figuraran Palma, Valencia o Tarragona, depende de las condiciones en las que se encuentra el ferry. Esta información se conocerá este mismo jueves, ha dicho Palmer.

"Actualmente los técnicos, dada las condiciones de estabilidad del barco y la solidez del casco, no ven probabilidad de hundimiento ni de vertidos", ha subrayado la delegada del Gobierno.

El incendio está extinguido y "ya casi no hay ni hay casi humo", ha manifestado Palmer, que ha comentado que continúan las labores de enfriamiento del casco.

Por su parte, el presidente balear ha manifestado a los periodistas que los técnicos son los que deben tomar las decisiones que consideren más adecuadas, para lo cual las administraciones públicas involucradas deben poner a su disposición todos los recursos materiales y humanos que necesiten.