Enlaces accesibilidad

Más de 77.000 científicos piden que España no abandone dos programas de riesgos geológicos

  • España no paga una cuota desde 2011 y estiman que afecta a mil científicos
  • Los investigadores piden que el Gobierno resuelva el problema
  • La Secretaría de Estado de I+D+i estudiará bajar la cuantía de su cuota

Por
El Joides-Resolution, un buque de investigación de alta mar que taladra y recoge muestras del subsuelo marino.
El Joides-Resolution, un buque de investigación de alta mar que taladra y recoge muestras del subsuelo marino.

Científicos han enviado a la Secretaría de Estado de I+D+i más de 77.700 firmas para pedir que España no se quede fuera de dos programas de investigación en ciencias de la tierra y del mar, el IODP (International Ocean Discovery Program) y el ICDP (International Continental Scientific Drilling Program).

España ha participado en estos dos programas internacionales de perforación oceánica y continental durante 20 años, pero desde 2011 no abona la cuota, según Blas Valero Garcés, director del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y Carlota Escutia, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada).

Esta situación, ante la que la Secretaría de Estado de I+D+i se ha comprometido a buscar una solución, está abocando a la comunidad científica española en ciencias de la tierra y el mar al "aislamiento internacional", según los citados investigadores.

Petición para seguir investigando

Estos dos científicos subieron hace dos meses su petición a Change.org, según ha informado este miércoles la plataforma. Para Valero, esta situación ha provocado que los investigadores españoles se hayan quedado fuera de la "primera división" de la investigación en esta área, en la que se abordan estudios como el del cambio climático, los riesgos geológicos o los terremotos.

La participación de España en IODP y en ICDP ha permitido a la comunidad científica española el acceso tanto a datos y muestras del subsuelo como a grandes infraestructuras de investigación.

Según ha afirmado Valero, "tanto desde el IODP como desde el ICDP se le ha dado al Gobierno la posibilidad de renegociar la cuantía de las cuotas y ni aún así han mostrado interés por resolver el problema. Mientras tanto, España sigue quedándose atrás en ciencia".

La estimación es que esta situación afecte directamente a unos mil científicos españoles, estima Valero.

Cuota sin pagar desde 2011

La Secretaría de Estado de I+D+i ha confirmado a Efe que la cuota, de carácter voluntario, no se pagaba desde 2011 y que cuando se hacía la administración no disponía de información ni de mecanismos de seguimiento para realizar un control sobre los programas.

En 2011, por ejemplo, la cuantía pactada a pagar en el programa de perforación oceánica (IODP) se elevaba a 683.000 euros y para el de perforación continental (ICDP) la cuantía era de unos 50.000.

Hace dos días, investigadores afectados se reunieron con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Fuentes de su departamento han confirmado que esta se comprometió a buscar una solución, pero con algunos requisitos, entre ellos una reducción de la cuota y la conformación de una oficina técnica.

Después de conversaciones con responsables de sendos programas -en ellos hay más de 20 países, agencias privadas, organismos y universidades-, la Secretaría de Estado de I+D+i ha constatado que España puede bajar su cuota anual, por ejemplo hasta los 100.000 euros (y no los 683.000) en el programa de perforación oceánica.

Además, Vela ha pedido que se identifique un centro para que albergue una oficina técnica para hacer un seguimiento de los dos programas y desarrollar un reglamento sobre su funcionamiento.

Las mismas fuentes han indicado que desde la Secretaría de Estado se está buscando además la mejor fórmula para financiar estos proyectos, entre ellas a través del Plan Estatal de I+D+i.