Enlaces accesibilidad

La economía española acelera su crecimiento al 0,9% en el primer trimestre, según avanza el INE

  • Son dos décimas más que el registrado entre octubre y diciembre
  • Es el mayor crecimiento intertrimestral desde el último trimestre de 2007
  • Entonces, también se registró una subida del PIB del 0,9%
  • La tasa interanual se sitúa en el 2,6%, seis décimas más

Por
La economía avanzó un 0,9% en el primer trimestre, la mayor subida desde 2007

La economía española creció el 0,9% en el primer trimestre de 2015, según el avance publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, se acelera el ritmo de crecimiento, ya que el dato es dos décimas superior al registrado en el trimestre anterior (0,7%).

De confirmarse el dato el próximo 28 de mayo, este sería el mayor crecimiento intertrimestral en los últimos siete años (desde el último trimestre de 2007, cuando también se registró un 0,9%). Además, el crecimiento del PIB encadena siete trimestres consecutivos al alza.

La tasa interanual (si se compara el primer trimestre del año con el mismo período de 2014) se situó en el 2,6%, seis décimas más que en el trimestre anterior (cuando fue del 2%) y acumula seis trimestres en positivo. Este es el dato más alto desde el registrado en el primer trimestre de 2008 (cuando fue del 3%).

Los datos de Estadística mejoran en una décima la estimación avanzada para el primer trimestre del año por el Banco de España (0,8%) en su boletín del mes de marzo, en el que la institución mejoraba las previsiones de crecimiento para la economía española.

Lo mismo ocurre con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que rebajó en una décima su estimación de crecimiento tanto en el primer como en el segundo trimestre del presente ejercicio tras la publicación de la Encuesta de Población Activa al 0,84% y 1,04%, respectivamente.