Enlaces accesibilidad

La crisis de vivienda "viola" los derechos humanos en Reino Unido

  • Los sintecho aumentaron más de un tercio entre 2013 y 2014
  • Hay 280.000 hogares en riesgo de quedarse sin casa, según Just Fair
  • Unicef y Oxfam advierten: Reino Unido incumple sus obligaciones

Por
La cifra de personas que duermen en la calle en Londres aumentó más de un tercio entre el otoño de 2013 y otoño de 2014.
La cifra de personas que duermen en la calle en Londres aumentó más de un tercio entre el otoño de 2013 y otoño de 2014.

En la segunda potencia económica de la Unión Europa y la quinta del mundo, Matthew Woodhouse tiene 24 años y 95.000 libras en el banco, pero no puede comprarse un piso. Alquila, eso sí, una casa con su novia en un barrio del sur de Londres. Un lujo inalcanzable para el millón de jóvenes londinenses atrapados en la crisis inmobiliaria.

Reino Unido encabeza la recuperación económica de la UE. Así lo señalan sus datos de crecimiento del PIB, acompañados por una envidiable tasa de paro del 5,6%. Pero para los ciudadanos de británicos estas cifras no enmascaran el coste social de las medidas antiausteridad del gobierno conservador de David Cameron, artífice de los mayores recortes de la historia del país.

Reino Unido viola los derechos humanos al incumplir el compromiso de Naciones Unidas de proporcionar una vivienda digna”, según denuncia Just Fair, un consorcio de organizaciones formado por Amnistía Internacional, Save the Children, Unicef, Oxfam y Crisis. El informe subraya los costes de alquiler, las condiciones insalubres de las viviendas, y el aumento de la cifra de los sintecho. Y señala al gobierno por haber "fallado" en sus obligaciones.

"Está bastante claro que estamos incumpliendo nuestras obligaciones con la ONU", señala el autor del informe, el Dr. Jessie Hohmann, profesor de derecho en la Universidad Queen Mary de Londres. "Es posible tomar medidas políticas para proteger a los más vulnerables y marginados, pero el gobierno del Reino Unido ha decidido no hacerlo. Desde la década de 1980 hemos perdido el concepto de función social de la vivienda, por ello los movimientos de protesta están ganando terreno. Sin una vivienda digna, no se puede experimentar una vida adecuada en la sociedad, y ahora la vivienda es vista simplemente como una inversión".

La crisis de vivienda, en datos:

Un tercio de los hogares de alquiler no cumplen con las normas básicas de salud, seguridad y habitabilidad.

-La cifra de personas que duermen en la calle en Londres aumentó más de un tercio entre el otoño de 2013 y otoño de 2014, mientras que la partida del gobierno para albergues sociales cayó.

-En diciembre de 2014 hubo casi 62.000 hogares en Inglaterra que vivían en alojamientos temporales, el número más alto desde hace cinco años, y 280.000 hogares están en riesgo de quedarse sin casa.

-El número de familias que viven en bed&breakfast se ha triplicado: de las 630 en 2010 a 2.040 el año pasado.
 

Según Just Fair, la ONU "reconoce el derecho de toda persona a un adecuado nivel de vida ... incluyendo la vivienda", sólo permite una reducción de este derecho en casos de "fuerza mayor", como los desastres naturales y la guerra, y los recortes ejecutados durante las crisis financieras deben terminar cuando la crisis ha terminado, señala.

Entre las causas de esta crisis de vivienda, indica el informe, están la reducción de los subsidios sociales (el conocido como impuesto dormitorio que grava a quienes viven en pisos de protección oficial con una habitación libre), las deficiencias de habitabilidad de las nuevas viviendas, y la inseguridad del mercado inmobiliario.

Los altos precios han reconfigurado el mercado de la vivienda, duplicando la proporción de personas que alquilan y disuadiendo a muchos jóvenes de ahorrar para comprar una casa. Fuente: Reuters.

Las propuestas de los partidos

Conscientes de que la crisis de vivienda es una de las preocupaciones que pueda decantar el voto en las ajustadas elecciones del próximo 7 de mayo, los partidos británicos se han volcado en propuestas para atajarla.

Cameron planea expandir el programa 'Derecho a Comprar', introducido primero por Margaret Thatcher en los 80. Con esos suculentos descuentos a los inquilinos al comprar sus pisos de protección oficial sirvieron, la 'Dama de Hiero ganó las elecciones. Además, los tories proponen construir 200.000 nuevas viviendas para primeros compradores menores de 40 años con un precio un 20% inferior al del mercado.

Los Laboristas planean también construir al menos 200.000 viviendas, pero al año. Han diseñado una política de "Usar o perder" para los dueños de tierras que pueden ser utilizadas para nuevos hogares. Su intención es aumentar la construcción de viviendas en el sector público e impulsar la competencia ayudando a os pequeños constructores. También se comprometen a legislar en contra de aumentos excesivos de alquiler, estandarizando contratas de tres años, y prohibiendo los honorario injustos de los intermediarios.

Los Liberaldemócratas se plantean construir 300.000 casa anuales, en parte por la creación de diez nuevas ciudades. También proponen una política de "Alquilar para poseer", basada en que los pagos mensuales se traduzcan en una participación para la compra, y un programa de "Ayuda para alquilar", con un depósito que sirva para que los jóvenes puedan mudarse a su primera propiedad.

El xenóbobo UKIP, por su parte, plantea forzar a las autoridades a promover el uso de las viviendas vacías, imponiendo, por ejemplo, mayores impuestos a aquellos propietarios que tengan inmuebles vacíos durante más de dos años. También ofrecerá incentivos a los constructores que edifique en zonas industriales abandonadas. También impedirá a los ciudadanos no británicos acceder al programa de 'Ayuda a Compra'.

El Partido Verde afirma que construirá 500.000 nuevas casas de protección oficial para alquilar y que incrementará el presupuesto destinado a estar viviendas sociales de los 1.500 millones actuales a los 6.000 millones de libras anuales.