Enlaces accesibilidad

31 candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes

Por
Ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias de 2014.
Ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias de 2014.

La Fundación Princesa de Asturias ha anunciado que 31 candidaturas de 19 nacionalidades optan a este Premio Princesa de Asturias de las Letras, el primero de los ocho galardones internacionales que convocan anualmente, y que este año alcanzan su XXXV edición

Los próximos días 5 y 6 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado. A este premio optan un total de 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Cuba, China, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El fallo se hará público a las 12.00 horas de este miércoles, día 6 (en directo por RTVE.es en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja) y, posteriormente, se podrá entrevistar a los miembros del jurado.

El jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará formado por Ouka Leele, José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Josep María Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Rossen Milanov, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda, y José Antonio Caicoya Cores (secretario).

Resto de galardones

Más de 150 personalidades integrarán los ocho jurados de los Premios Princesa de Asturias, que este año celebran la trigésimo quinta edición.

Después del Princesa de las Artes, el 13 de mayo se fallará el galardón de Ciencias Sociales; el 20 de mayo el de Comunicación y Humanidades; el 28 de mayo de Investigación Científica y Técnica.

El 3 de junio el de Deportes; el 10 de junio el premio de las Letras y el 17 de junio el de Cooperación Internacional. Ya en el mes de septiembre se fallará el galardón de la Concordia el día 2.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias tendrá lugar en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los reyes.

Hasta el cierre de plazo de presentación de candidaturas, el pasado 12 de marzo, se recibieron en la sede de la Fundación 223 candidaturas procedentes de 51 países. Entre los remitentes se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y centros de investigación internacionales, directores de los principales museos de todo el mundo, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en anteriores ediciones.