Enlaces accesibilidad

Montoro afirma que la "amnistía fiscal es original" porque con ella "se investigan delitos"

  • Responde al PSOE que Grecia también se plantea una amnistía fiscal
  • Saura reclama otra vez la lista de los que se acogieron a la regularización

Por
Montoro defiende la amnistía fiscal que plantea Varufakis

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la Declaración Tributaria Especial (DTE) aprobada en 2012 es una "amnistía fiscal absolutamente original", porque sirve para "descubrir delitos, investigarlos y llevarlos a los tribunales".

En la sesión de control en el Congreso, el ministro respondía así al portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, quien ha criticado la amnistía fiscal, ha pedido de nuevo que se publique la lista de nombres de quienes se acogieron y ha reclamado la dimisión de Montoro. El ministro se negó el martes en el Senado a sacar a la luz el listado.

"Es un nuevo concepto de amnistía fiscal", ha apuntado con retranca el titular de Hacienda, diferente a las dos impulsadas por los gobiernos socialistas en el pasado. Así, defiende que el contribuyente que se acoge es "a continuación investigado" y se analiza "cualquier origen ilícito de las rentas" afloradas.

Saura ha apuntado que "se ha perdonado a los que se acogieron a la amnistía fiscal" y ha citado a Rodrigo Rato, Luis Bárcenas y la trama Gürtel, porque tendrían que "haber pagado un 50% más una multa y solo han pagado un 3%".

Montoro ha sostenido que el gobierno griego va a impulsar una amnistía fiscal, lo que muestra que la izquierda "también va por ahí". Saura en su réplica le ha dado la vuelta al argumento para decir que ahora la política del Gobierno de Rajoy "va a ser como la del Gobierno de Grecia".

Montoro no dimite

Por otra parte, Montoro ha rechazado la petición de dimisión señalando que "no es que yo no me quiera ir, es que no me dejan". "Han cogido, como los niños pequeños, una perra con mi modesta persona".

A continuación la diputada socialista, Leire Iglesias, ha preguntado al ministro por "las puertas giratorias" de la actividad privada a la pública y le ha recordado su trayectoria como titular de Hacienda, responsable del despacho Montoro y Asociados, dedicado a la asesoría fiscal, y su labor de nuevo al frente del fisco en el Gobierno de Rajoy.

Montoro se ha negado a hacer valoraciones éticas e Iglesias le ha reprochado que los miembros del PP "no son emprendedores, son depredadores de lo público". El ministro ha defendido su gestión, ha arremetido contra los exministros socialistas Elena Salgado y Pedro Solbes "que no lograron aflorar ni un solo patrimonio fuera de España" y ha acusado al PSOE de "no hablar de las realidades económicas y enfangar el terreno".

Rajoy ve creación de empleo y Sánchez "explotación laboral"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que en 2014 por vez primera desde 2006 en España aumentó el empleo y disminuyó el paro. Afirma que "los primeros datos de 2015 también son positivos" y ha reiterado la meta de crear este año medio millón de puestos de trabajo.

En su respuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado además que se está creando empleo indefinido y a tiempo completo. El jefe del Ejecutivo ha considerado que la principal desigualdad es la que hay entre los que pueden trabajar y los que no lo pueden hacer y ha defendido perseverar en el rumbo marcado.

Sánchez se ha comprometido a impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, recuerda a Rajoy que se han destruido 700.000 puestos de trabajo desde que llegó al Gobierno y lamentado que haya condenado a millones de españoles a la precariedad laboral. Ha explicado que nueve de cada diez contratos de trabajo fueron temporales en 2014, con una duración media de 54 días, y, además, uno de cada cuatro duraron menos de una semana.

El líder socialista ha acusado a Rajoy de "condenar" a los trabajadores al mismo sueldo de hace 25 años y a que uno de cada tres cobre el salario mínimo, 648 euros al mes. A consecuencia de la reforma laboral ha denunciado que en España se trabajan de forma ilegal diez millones de horas a la semana, lo que es "una explotación laboral" y cree que Rajoy "también en política laboral ha defraudado a los españoles".