Enlaces accesibilidad

Un tirador mata a un policía en Bosnia y hiere a otros dos al grito de "Alá es grande"

  • El joven de 24 años ha sido abatido por los agentes de la comisaría
  • Las autoridades investigan su posible vinculación con grupos radicales

Por
Un policía bosnio controla el perímetro de seguridad alrededor de la comisaría de Zvornik.
Un policía bosnio controla el perímetro de seguridad alrededor de la comisaría de Zvornik.

Un hombre armado ha entrado en una comisaría de una ciudad al este de Bosnia al grito de "Allahu Akbar" ("Alá es grande") y ha matado a un policía y herido sin gravedad a dos antes de ser abatido, según ha explicado una portavoz policial, en un ataque presuntamente vinculado con el yihadismo.

El ataque se ha producido en torno a las 7 de la tarde (17.00 GMT) durante el cambio de guardia en una comisaría de Zvornik, una ciudad de la República Serbia que, junto a la Federación Bosnio-croata, conforma la Bosnia surgida tras la guerra de 1992 a 1995.

El tirador, que ha sido identificado como Nerdin Ibric, un joven de 24 años procedente de un pueblo cercano a Zvornik, ha llegado con su coche hasta el edificio y ha abierto fuego con una escopeta antes de cruzar el umbral y herir a otros dos agentes.

Según han detallado las autoridades, Ibric llevaba los bolsillos llenos de munición y una pistola. Además, otro arma ha sido encontrada en su coche.

"Lo que ha ocurrido en Zvornik es un clásico ataque terrorista que merece nuestra condena", ha declarado el portavoz serbo-bosnio de la triple presidencia multiétnica, Mladen Ivanic que ha declarado una reunión de emergencia este martes entre el Gobierno central y el de la República Serbia.

Vínculos con el Wahhabismo

"Todo apunta a que se trata de un ataque relacionado con el movimiento Wahhabi", ha dicho el ministro de Interior de la república autónoma de Srpska, Dragan Lukac, en un canal de televisión local en el que ha explicado que se está investigando hasta qué punto se trata de un acto planificado o puntual y ha comunicado que los niveles de seguridad se han elevado tras el "el peor ataque terrorista" en la Reública Serbia.

El gobierno regional ha enviado fuerzas especiales a la zona para prevenir cualquier represalia contra los musulmanes.

El Wahhabismo es una corriente religiosa de la rama suní, que destaca por su rigor en la aplicación de la Sharía, cuyo seguimiento ha crecido y se ha radicalizado en la región después de la guerra bajo la influencia de los combatientes extranjeros que lucharon junto a los bosnios musulmanes contra los serbio-bosnios y los bosniocroatas.

El Gobierno estima que cerca de 200 musulmanes radicalizados han viajado a Siria e Irak para combatir junto al autodenominado Estado Islámico.

Este es el primer ataque de este tipo en la República Serbia aunque algunos similares se han producido en la Federación, incluyendo la explosión de una bomba en una comisaría del centro del país y un ataque a la embajada de Estados unidos en la capital, Sarajevo, un año antes.