Enlaces accesibilidad

El PSOE eleva a 28 años la petición de cárcel para Bárcenas e IU pide que Rajoy declare como testigo

  • El PSOE también pide esa pena para el extesorero Lapuerta
  • IU pide entre 19 y 21 años para los extesoreros y cárcel para Acebes
  • Tanto PSOE como IU quieren como testigos a Cospedal, Arenas y Cascos

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo.

El PSOE ha pedido 28 años de cárcel para los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por el manejo de una caja B cuando estaban en el cargo en la sede de Génova y también que a este partido se le considere responsable civil directo por beneficiarse de esta financiación irregular.

Por su parte, IU y el resto de asociaciones que presentaron la querella por la que se investiga esta supuesta contabilidad han solicitado 19 años y siete meses de cárcel para Bárcenas; 21 años y siete meses para Lapuerta; 15 años y siete meses de prisión para el exsecretario general del PP, Ángel Acebes, y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare como testigo en un futuro juicio.

Tanto PSOE como IU consideran, además, que deben comparecer como testigos todos los secretarios generales del PP de los últimos 20 años, lo que engloba a la actual responsable del cargo, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Las solicitudes de pena del PSOE, a las que se une la de 25 años de prisión para el exgerente del PP Cristóbal Páez, están recogidas en el escrito de acusación registrado por este partido ante la Audiencia Nacional, según ha informado su secretario de Política Federal, Antonio Pradas, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El PSOE eleva notablemente la petición de condena para Bárcenas y Lapuerta, puesto que el fiscal reclama para ellos cinco años de cárcel y exculpa al PP de delito tributario por las donaciones recibidas de empresarios.

En su escrito de acusación tras la apertura del juicio oral acordado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado mes de marzo, los socialistas sí consideran al PP responsable civil directo por beneficiarse de esas donaciones, según Pradas.

El PSOE cree que Acebes y Cospedal conocían la caja B

A Bárcenas, el PSOE le acusa de los delitos de asociación ilícita, falsedad contable, delito electoral, apropiación indebida, blanqueo y cuatro delitos fiscales, lo mismo que a Lapuerta.

Según el PSOE, se ingresó dinero en la contabilidad paralela del PP, que estaba a cargo de Bárcenas y Lapuerta, "con el conocimiento y la connivencia" de Acebes y De Cospedal "sin cumplir con los presupuestos, requisitos y limitaciones" establecidos en la Ley de Financiación de Partidos.

En el escrito, se afirma que existe constancia de que desde 1990 hasta, al menos, 2008, el PP se aprovechó de "diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal", lo que le permitió operar con varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras al margen de la contabilidad oficial.

También queda comprobado, según el PSOE, que los secretarios generales del PP percibían emolumentos regulares, cada trimestre o semestre, con fondos provenientes de la caja paralela, a modo de sobresueldos, para compensar la pérdida de retribuciones de los cargos orgánicos, en particular, los nombrados para el cargo de ministro.

IU pide cárcel para todos los constructores que realizaron donaciones

El escrito provisional de acusación de IU está dirigido contra un total de 26 personas, entre los que se encuentran todos los constructores que supuestamente realizaron donaciones al PP.

La coalición de izquierdas considera al PP responsable civil subsidiario de los delitos presuntamente cometidos por sus tesoreros por un importe de 6,6 millones de euros.

IU, al que acompañan en esta iniciativa legal Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Coda-Ecologistas en Acción y Los Verdes, también solicita 13 años y siete meses para el exgerente del PP Cristóbal Páez; ocho años para el arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió los trabajos de reforma de la sede del PP; ocho años para su socia, Belén García; y siete años para la trabajadora de Unifica Laura Montero.

IU habla de "una organización criminal en el seno del PP"

IU atribuye a Acebes los delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, falsedad contable, fraude fiscal, falsedad de fondos electorales y falsedad en documento mercantil y a Bárcenas y Lapuerta estos mismos más el de apropiación indebida.

En su escrito IU destaca la "existencia de una organización criminal en el seno del Partido Popular" que tenía "un plan criminal específico" para financiar a la formación al objeto de garantizar sus "victorias electorales" para que "gobernara durante el mayor tiempo posible el mayor número posible de instituciones del Estado".

De esta forma, según la formación de izquierdas, los empresarios que realizaban donaciones se aseguraban "la concesión de un volumen constante y elevado de contratos de obras públicas" que en la mayoría de los casos eran "innecesarias" por "no responder a las necesidades del país".

Para poner en marcha este plan, el PP dispuso al menos entre los años 1990 y 2008 de "un sistema de financiación ajeno al circuito económico legal o caja B que, a través de aportaciones efectuadas con vulneración de la normativa reguladora de la financiación de partidos políticos, fueron efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

Penal de cárcel para 19 empresarios

Por eso, la formación pide siete años de cárcel por integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho para 19 empresarios que supuestamente realizaron donaciones al PP, entre los que se encuentran los expresidentes de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; FCC Construcción José Mayor Oreja; y el máximo responsable de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Esta misma pena se solicita para José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), Antonio Vilela (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel').

También se reclaman otros siete años de cárcel para Rafael Palencia (Degremont Iberia), Cecilio Sánchez (FCC), Camilo José Alcalá (Cyopsa-Sisocia), José Antonio Romero (Grupo Romero Polo), José Luis Suárez (Construcciones Parraño), Vicente Cotino (Asedes), Joaquín Molpeceres (Licuas), Antonio Pinal (Bruesa), Ignacio Ugarteche (Urazca) y Ramón Aigé (Sorigue-Acsa).