Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Andalucía celebrará el pleno para la investidura de Díaz los días 4 y 5 de mayo

  • Si no logra el respaldo de la mayoría se repetirá la votación a las 48 horas
  • Podemos y Ciudadanos insisten en que votarán 'no' a la investidura

Por
SUSANA DÍAZ ANUNCIA RONDA DE CONTACTOS CON TODOS LOS PARTIDOS DESDE HOY MISMO
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, va a proponer este miércoles en la reunión de la Mesa de la Cámara y ante la Junta de Portavoces que el pleno de investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta se celebre los próximos días 4 y 5 de mayo, tras reunirse este lunes con los cinco grupos políticos representados en el Parlamento sin haber logrado un acuerdo que respalde a Díaz como presidenta.

La sesión comenzaría el lunes 4 de mayo a las 12.00 horas con la lectura de la propuesta de Díaz, que a continuación expondrá sin límite de tiempo el programa político del gobierno que pretender formar y solicitará la confianza de la Cámara, tras lo que la Presidencia del Parlamento suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

Los portavoces elegidos por cada grupo intervendrán el martes 5 de mayo a partir de las 10:00 horas, de menor a mayor número de escaños: IU, Podemos, PP y PSOE. Cada uno tendrá un máximo de treinta minutos.

"Sin adelantar ningún tipo de hipótesis mi obligación es insistir hasta conseguir la investidura de una presidenta para el Gobierno andaluz", ha indicado Durán, quien ha hecho hincapié en que él debe conseguir que se constituya la Presidencia de la Junta para que continúe "la arquitectura parlamentaria" establecida.

Segunda votación si no logra la mayoría

Díaz deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá un derecho a réplica por un máximo de diez minutos, y la socialista podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y siempre terminará cerrando el debate ella, ha explicado Durán.

Una vez que termine el debate, la votación se realizará el martes por la tarde por llamamiento a cada diputado tras un sorteo para determinar el orden.

En caso de que Díaz obtenga mayoría absoluta (para lo que requiere del apoyo de PP, Podemos o Ciudadanos) Díaz sería investida presidenta, pero si no la consigue se procederá a una nueva votación a partir de las 48 horas siguientes, en la que sólo sería necesaria mayoría simple.

Durán ha subrayado que las siguientes convocatorias, que serían solo para la votación -sin debate-, son potestad del presidente de la Cámara y ha dicho que hay que esperar a ver a qué hora terminaría la sesión el martes para saber cuándo se podría convocar.

Podemos y Ciudadanos mantienen su rechazo a la investidura

Podemos y Ciudadanos han insistido este martes en que votarán 'no' a la investidura de Susana Díaz, tras reunirse este martes con el presidente del Parlamento andaluz y han asegurado que no presentarán un candidato a la presidencia de la Junta.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido al PSOE-A que responda con "concreción" y con un "informe detallado" a sus condiciones y que cuando eso ocurra "empezarán a hablar". La postura de Podemos, asegura Rodríguez, es la misma, a pesar del acercamiento al que se ha referido el portavoz del PSOE-A, porque "no ha cambiado nada", sólo, ha incidido, "la dimisión con la boca chica" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán".

Mientras, el presidente el grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha cuestionado el optimismo del PSOE sobre un posible acuerdo para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta andaluza, que ha calificado como un "globo sonda", tras la reunión con el presidente del Parlamento de Andalucía.

También el PP de Andalucía, con cuyo líder, Juan Manuel Moreno, se reunió el presidente del Parlamento andaluz este lunes, ha rechazado respaldar a Díaz como presidenta y le ha reclamado que "deje de hacer la estatua" porque es a ella a quien "le corresponde formar gobierno", de manera que le pide que "empiece a liderar la negociación con todos y cada uno de los grupos y empiece a mover ficha".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha urgido a las demás fuerzas políticas presentes en la Cámara andaluza a "pasar de las palabras a los hechos" para permitir la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la par que ha asegurado que ven "puntos de entendimiento" con Ciudadanos (C's) y Podemos para afrontar ese debate.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha defendido que "no hay motivos" para que en la sesión de investidura, que se celebrará la próxima semana, "no salga elegida Susana Díaz como presidenta del Gobierno andaluz", al entender que "hay elementos para posibilitarla", siempre que insiste en que el PSOE-A "no busca cerrar un pacto de gobierno", sino que quiere gobernar en solitario.