Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

"Corrí 45 minutos en shock, vi ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

  • 127 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto
  • Algunos han denunciado la mala atención por parte del Gobierno nepalí
  • Más de 100 españoles continúan sin ser localizados en Katmandú

Por
127 españoles han salido de Nepal y están en Nueva Delhi

Un total de 127 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha dado por finalizadas las labores de evacuación a falta de localizar a 103 españoles desaparecidos.

El extremeño Jonathan Herranz, de 27 años, se encuentra en el grupo de los primeros evacuados y ha relatado a los periodistas como consiguió escapar del azote del seísmo:

"El coche saltó, yo me metí en una casa con el coche empotrado, mi conductor no salió y mis compañeros tampoco. Corrí unos 45 minutos en shock hasta el aeropuerto, vi cabezas, brazos, ríos de sangre y gente muy preocupada, toda la ciudad está en el suelo".

Así ha explicado este residente en Barcelona su experiencia cuando se dirigía en coche al aeropuerto después de 19 días en Nepal, para continuar en Japón el viaje de seis meses que tenía previsto hacer.

"Mi viaje ha terminado ya porque psicológicamente no me encuentro bien", ha relatado a los periodistas en el aeropuerto de Nueva Delhi.

Pasamos 50 horas encerrados en un aeropuerto

Herranz ha llegado a India junto con otros 36 españoles, los primeros en ser evacuados de Katmandú en un vuelo comercial de la aerolínea india Spicejet.

Y tras la experiencia brutal del terremoto, ha denunciado que las autoridades nepalíes los han tratado "como a perros".

Según ha dicho, adultos y niños han estado "50 horas encerrados en un aeropuerto", sin mantas en una pista incluso bajo la lluvia y con "mucho frío".

El titular de Exteriores, García Margallo, ha explicado que de los 498 españoles afectados por el seísmo, 23 lograron salir de Katmandú por sus propios medios, en tanto que las gestiones del Gobierno han llevado a evacuar a 36 en el avión de Spicejet que llegó anoche a Nueva Delhi, a 79 en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que aterrizó esta madrugada en la capital india y doce más este martes en otro avión de la compañía india.

Por tanto, son 127 los españoles que el Gobierno ha logrado evacuar y han sido los primeros europeos en salir de la capital nepalí, informó. "En Katmandú no queda ningún español que pueda embarcar", aseguró el jefe de la diplomacia española.

El Ministerio de Exteriores sigue buscando a 103 españoles que aún no están localizados en Nepal, señaló García-Margallo, quien añadió que ya hay 245 españoles localizados en ese país.

El ministro reveló que se ha localizado a través de un teléfono satélite a los cinco españoles que estaban en el Annapurna

Serán trasladados a Madrid

España repatriará entre este martes y este miércoles desde Nueva Delhi a 115 españoles que han sido evacuados en las últimas horas desde Nepal, según ha explicado Margallo.

En total hay 127 españoles evacuados desde Nepal a Nueva Delhi, de los que este lunes ocho partieron hacia España y este martes lo han hecho cuatro, todos ellos por sus propios medios, señaló el ministro a los periodistas en la Embajada española.

Un total de 44 ciudadanos viajarán esta noche en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que regresa a Madrid el jefe de la diplomacia española, después de la visita que hizo a India y que ha prolongado para coordinar las tareas de evacuación y repatriación.

Otros 71 españoles saldrán este miércoles en el avión que el Gobierno ha fletado para la repatriación, informó. El avión, fletado por Asuntos Consulares, dispone de 200 plazas, saldrá en las próximas horas desde Madrid hacia Nueva Delhi y volará previsiblemente el miércoles, de vuelta a la capital española.

El ministro explicó que España va a convocar en Nueva Delhi este martes al embajador de la Unión Europea, al representante de Letonia -país que ostenta la Presidencia de turno- y a los embajadores de América Latina para ofrecerles las plazas que están libres en ese avión.

El jefe de la diplomacia española informó además de que ha dado instrucciones al director general de la ONU y Derechos Humanos del Ministerio para que a la mayor brevedad posible proponga en la Asamblea de Naciones Unidas la adopción de una declaración de solidaridad con Nepal.

500 españoles en Nepal durante el terremoto

"Es de justicia que la comunidad internacional se de cuenta de la magnitud del desastre en Nepal y que ayudemos. Es nuestra responsabilidad como miembros del Consejo de la Seguridad de la ONU y lo vamos a hacer", añadió García-Margallo.

El ministro agradeció a los medios de comunicación españoles su trabajo que ha permitido, dijo, "llevar tranquilidad a las familias españolas". "Habéis sido extraordinariamente generosos en el tratamiento de las operaciones de evacuación y repatriación", destacó.

El ministro, que ha recibido a los primeros evacuados en la capital india, ha agradecido previamente la "generosidad" del director general de la aerolínea Spice Jet y, muy especialmente, la actitud de las autoridades indias que, según ha dicho, han dado un trato "absolutamente preferente" a los españoles que querían ser evacuados.

Margallo ha precisado que sigue sin haber constancia de víctimas españolas en el terremoto, pero ha afirmado que este lunes ha fallecido en el país una mujer española de unos 48 años, al parecer por una caída accidental cuando caminaba.

Se retrasa el envío de ayuda humanitaria española

Por otra parte, el avión fletado por el Gobierno español con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas del terremoto no ha podido despegar todavía a la espera de que las autoridades de Nepal autoricen su aterrizaje.

Según ha explicado Exteriores, se transportarán 30 toneladas de material de ayuda humanitaria "para paliar la situación de la población afectada" por el terremoto y de que el Gobierno nepalí será el encargado de distribuirla después.

Al contenido de la carga han contribuido ONG españolas como Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermon, y entre sus recursos, contiene agua y depósitos para almacenarla, material para letrinas, así como mantas, toldos, bidones y sets de cocina.