Enlaces accesibilidad

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

  • Dos tercios de la población del planeta no recibe cirugía cuando la necesita
  • Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables
  • Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos

Por
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso o no se pueden permitir una cirugía adecuada y un servicio de anestesia cuando lo necesitan.

Es la principal conclusión de un estudio publicado por la comisión sobre Cirugía Global de la revista The Lancet, que también revela que el acceso es peor en países en los que sus habitantes tienen ingresos bajos o medios, en los que nueve de cada diez personas no tienen cuidado quirúrgico.

La investigación revela que un tercio de las muertes que se produjeron en 2010 (un 32,9%, 16,9 millones) fue por dolencias tratables con cirugía, una cifra que supera el número de muertes por sida, tuberculosis y malaria juntos, revela The Lancet.

De las 313 millones de operaciones que se practican en el mundo cada año, solo una de cada 20 tienen lugar en los países más pobres, donde vive más de un tercio de la población mundial.

Nuevas estimaciones hechas por la comisión demuestran que existe un déficit mundial de al menos 143 millones de procedimientos quirúrgicos anualmente. Algunas regiones necesitan cerca del doble de operaciones de las que actualmente se llevan a cabo.

Por otra parte, la carga económica del gasto por cirugía es más alto en los países de ingresos medios y bajos.

Muertes por dolencias tratables

El estudio subraya que la cirugía no se ha considerado hasta ahora como una necesidad crítica para la salud de la población mundial, por lo que ha tenido repercusiones negativas en la salud humana, el bienestar y el desarrollo económico.

Según afirma uno de los autores principales de la comisión, Lars Hagander, de la Universidad de Lund (Suecia) "están muriendo demasiadas personas por males comunes tratables quirúrgicamente".

Mueren demasiadas personas por males comunes que se pueden operar

En este sentido, Hagander apunta a males como la apendicitis, complicaciones en el parto y fracturas. "El problema es especialmente grave en los países con rentas medias y bajas de África oriental, central y occidental, subsahariana y Asia meridional y sudoriental".

Inversión en tratamientos quirúrgicos

"La comunidad internacional no puede seguir ignorando este problema", ha señalado el director del King's Centre para la Salud Global del King's College de Londres, Andy Leather.

El investigador insta a establecer un acceso equitativo y asequible a los servicios quirúrgicos, que se prevé aumente en las próximas décadas, ya que muchos de los países más afectados -se han estudiado 110 países- afrontan crecientes tasas crecientes de cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes de tráfico.

La Comisión estima que los países en los que el acceso a la cirugía es peor se podrían escalar hasta niveles aceptables y a los que se puede llegar en 2030 si se invierten 387.000 millones de euros.

Esta inversión, señalan, tiene que acompañarse de mecanismos de financiación sostenibles en los sistemas de atención a la salud y de un "firme compromiso" para una cobertura universal sanitaria, indican los autores.

"Aunque los costes son elevados, los costes derivados de la inacción son más altos, y se van acumulando progresivamente", ha señalado el autor principan de la comisión, John Meara, profesor en Cirugía Global de la Escuela de Medicina de Harvard y profesor asociado de cirugía en el Hospital infantil de Boston (EE. UU.).

"Hay un concepto erróneo generalizado de que los costes de proveer una cirugía segura y accesible están fuera del alcance, excepto en los países más ricos. De nuestro trabajo se desprende claramente que los costes de prestar estos servicios esenciales son más bajos de lo que se pensaba y que ampliar la atención quirúrgica y anestésica debe verse como una inversión altamente rentable, en lugar de un gasto", ha rematado Meara.

Han contribuido a este estudio un total de 25 expertos de los campos de la cirugía y la anestesia. La comisión sobre Cirugía Global de The Lancet define el escenario quirúrgico global, las mejores prácticas y hace recomendaciones tras estudiar los sistemas de salud, el personal, trabajadores, información de gestión y financiación.