Enlaces accesibilidad

PP, Podemos y Ciudadanos reiteran que no apoyarán la investidura de Díaz

  • El Parlamento andaluz retoma contactos con los grupos para la investidura
  • PSOE se ha reunido con PP, que no ve "posibilidad alguna" de abstenerse
  • Podemos, Ciudadanos e Iu se reúnen este martes pero tienen claro el voto

Por
SUSANA DÍAZ ANUNCIA RONDA DE CONTACTOS CON TODOS LOS PARTIDOS DESDE HOY MISMO
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

Los partidos con representación en el Parlamento andaluz continúan la negociación a una semana de que se celebre el debate de investidura de la socialista Susana Díaz y el "optimismo" del PSOE se contrapone con la posición del PP, Podemos y Ciudadanos, que este lunes se han reafirmado en que no la apoyarán.

Después de la reunión que este lunes han mantenido representantes del PSOE y del PP, los socialistas se han mostrado "optimistas" porque consideran que los populares son un "partido de gobierno" que es "consciente" de que tiene la "obligación de aportar estabilidad" dentro de la comunidad autónoma, por lo que cree que buscará "canales para el entendimiento" que faciliten la investidura, ha explicado el número dos del PSOE, Juan Cornejo.

Sin embargo, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que "en este momento" su partido no tiene "argumentos nuevos" para variar su posición y facilitar la investidura de Díaz, ya que entiende que no ha habido ninguna propuesta del PSOE-A que posibilite un "cambio de actitud" de los populares.

Eso sí, el líder de los populares ha explicado que "en política uno se expresa siempre en presente" y que el PP es una "fuerza dialogante" que tiene "la puerta abierta" a seguir hablando, aunque en este momento no hay "posibilidad alguna" de abstenerse en la votación de la socialista, algo que posibilitaría que Díaz fuera investida presidenta de la Junta a partir de la segunda votación.

El PSOE y el PP también se han reunido por separado con el nuevo presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, encuentro en el que los socialistas han oficializado la propuesta de investidura de Díaz y los populares que no presentarán candidato alternativo.

Podemos, Ciudadanos e IU se reunirán este martes con el PSOE

El resto de grupos (Podemos, Ciudadanos e IU) se reunirán este martes con Durán y tampoco presentarán un candidato alternativo a Díaz.

Después del anuncio de la retirada de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, cuyas dimisiones por el caso de los ERE ponían Podemos y Ciudadanos como una "línea roja" para negociar la investidura, ambos partidos se han apresurado a asegurar que en este momento su posición continúa sin moverse, sobre todo tras decir Díaz que será presidenta "muy pronto".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado "tajantemente" que su partido haya llegado a "ningún tipo de acuerdo con el PSOE" para facilitar la investidura de Díaz, a la que ha afeado que "confunda el deseo con la presión".

"La presidenta confunde el deseo con la presión. Es una forma de presionar y yo no la veo sana. Trasladar a los ciudadanos que no hay gobierno de la Junta y que hay un bloqueo es reconocer la incompetencia propia", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, Ciudadanos se opondrá a la investidura de Díaz al considerar que la situación no ha cambiado, pues el PSOE no ha exigido a Chaves y Griñán que dejen ya los escaños, ni ha respondido al pacto anticorrupción que le plantearon.

Fuentes de esta organización en Andalucía han dicho a Efe que no hay "ningún motivo" para cambiar de posición porque no ha habido una respuesta a la exigencia planteada por Ciudadanos de la marcha "por escrito" de los expresidentes andaluces.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de "superficial" el debate abierto sobre la dimisión de los expresidentes y también mantiene su posición de votar en contra de la investidura de Susana Díaz.

Pleno de investidura de Díaz

El Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía andaluces estipulan la celebración de un primer pleno -de dos días- en el que la investidura se obtiene por mayoría absoluta; de no ser así, se ha de convocar un segundo -48 horas después del primero y de un día de duración- en el que sólo se requiere mayoría simple, siempre que los votos a favor superen a los votos en contra.

La intención de los grupos parlamentarios andaluces es que la campaña para las elecciones locales y autonómicas del 24M, que comienza en la medianoche del 8 de mayo, no interfiera en estas sesiones plenarias, por lo que el primer Pleno deberá convocarse para el 4 o el 5 de mayo, y el segundo, para el 7 o el 8, cuestión que se dirimirá en la ronda de contactos que comienzan este lunes.

Transcurridos estas dos sesiones plenarias sin que el candidato logre su investidura, el presidente del Parlamento andaluz convocará cuantos plenos considere oportunos, durante un plazo máximo de dos meses, tras el cual se convocar nuevos comicios autonómicos si no se ha logrado investir un candidato.

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, urgió este sábado a los partidos de la oposición a que permitan la investidura de Díaz, aunque sea con su abstención, pero los representantes del PP, Podemos, Ciudadanos e IU han reiterado este fin de semana su intención de votar en contra de la candidata socialista.