Enlaces accesibilidad

Cameron aventaja en un punto a Miliband a diez días de las elecciones en Reino Unido

  • Los últimos sondeos electorales plantean unos resultados sin un ganador claro
  • La media de las encuestas sitúan tan sólo un punto arriba a los conservadores

Por
El primer ministro, David Cameron, en una imagen de archivo.
El primer ministro, David Cameron, en una imagen de archivo.

Un punto otorga a David Cameron la posibilidad de seguir en el número 10 de Downing Street. A 10 días de las elecciones en Reino Unido, las encuestas plantean unos resultados sin un ganador claro. La media de ocho encuestas que realiza la BBC pone un punto por encima a los conservadores sobre los laboristas.

Según un sondeo divulgado este lunes por el diario The Guardian, los conservadores de Cameron aventajan en tres puntos a los laboristas. Así, los "tories" obtendrían el 35% de los votos, un punto más que en la misma encuesta de la firma ICM hace una semana, mientras que el Partido Laborista, el primero de la oposición, sumaría el 32% de los apoyos.

Por su parte, la encuesta de Populus para el diario Financial Times otorga la victoria al candidato laborista, Ed Miliband, que obtendría un 36% de los sufragios por un 33% para Cameron.

Los partidos minoritarios

Con respecto a los partidos minoritarios, la encuesta de Populus sitúa al Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) con un 14% de apoyo, su mejor resultado desde el mes de diciembre. El Partido Liberal Demócrata, que forma coalición con Cameron, obtendría un 8% de los votos y el Partido Verde ganaría un 5%.

Mientras, la encuesta de IMC sitúa al UKIP con un 13%. Los liberaldemócratas, actuales socios de Gobierno, obtendrían el 9% de los votos, menos de la mitad del 23% que lograron en 2010, y el Partido Verde recibiría, como recoge también Populis, el apoyo del 5% de los votantes.

En cuanto a las principales preocupaciones de los británicos, la encuesta recogida por The Guardian sugiere que el sistema público de salud es el aspecto más relevante a la hora de decidir el voto para el 30% de los encuestados.

Asimismo, el mercado laboral y los salarios es el problema más acuciante en el Reino Unido para el 16% de los británicos, mientras que la inmigración lo es para el 14%.