Enlaces accesibilidad
Terremoto de Nepal

Localizan a 340 españoles en Nepal mientras se busca a otras 118 personas, según Exteriores

  • Dos aviones fletados por el Gobierno español participarán en la evacuación
  • Listo para despegar un Hércules con 30 toneladas de ayuda española
  • El rey transmite las condolencias "de todos los españoles" al pueblo de Nepal
  • Teléfonos de Exteriores para afectados: (91) 114129300 y (91) 9810174160

Enlaces relacionados

Por
Exteriores tiene localizados a 340 españoles en Nepal y busca a otros 118

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue trabajando para localizar a un total de 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto que ha causado más de 3.700 muertos, según aseguran fuentes de ese Ministerio, mientras, otros 340 españoles ya han sido localizados.

Las personas a las que Exteriores aún no ha localizado son en su mayoría turistas, aunque hay también residentes, según las mismas fuentes.

Dos de los seis montañeros asturianos que se encontraban en Nepal, todavía pendientes de localizar, han contactado con sus familias para informar de que se encuentran bien, en el campamento base del Everest, según han in formado fuentes del Principado de Asturias.

En el aeropuerto de Katmandú, según recoge Efe, esperan ya para salir hacia Nueva Delhi, en cuanto pueda llegar el Airbus A310, un total de 63 españoles, mientras que otros 40 se encuentran en un hotel, también a la espera de poder ser evacuados. TVE ha hablado con algunos de los españoles que aún están en Nepal.

Más de 50 españoles permanecen cerca del aeropuerto en la oficina de Óscar, residente en Nepal. En el Everest, el turolense Javier Camacho y el asturiano Ricardo Fernández han trabajado duro en la evacuación de unos 40 heridos. TVE ha hablado con ellos.

Según García-Margallo, en Nepal se encuentran ya tres miembros del personal de la embajada en India: el cónsul general, el agregado de Interior y un Policía.

Dos aviones evacuarán a los españoles

Dos aviones fletados por el Gobierno español participarán en la evacuación de los españoles que deseen regresar a España.

El Airbus 310 en el que García-Margallo llegó el domingo a Nueva Delhi para una visita oficial de dos días realice varios viajes a Katmandú para evacuar a los españoles espera ya en el aeropuerto de esa ciudada a recibir la autorización para despegar por las difíciles condiciones en que se encuentra el aeropuerto de la capital de Katmandú.

En cada viaje el Airbus podría transportar hasta 67 ciudadanos a Nueva Delhi, por lo que se prevé que entre este lunes y martes, unos 140 españoles puedan haberse trasladado a la capital india.

García-Margallo ha asegurado que permanecerá en la India hasta que todos los españoles sean evacuados y que en caso de tener que regresar antes a España, lo haría en un avión comercial para que el Airbus del Ejército pueda continuar con las tareas.

Además, García-Margallo ha avanzado que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) va a fletar desde Madrid un segundo avión con más de 200 plazas que volará hacia Katmandú o hacia Nueva Delhi, dependiendo de dónde se encuentren los españoles.

Ayuda española

Junto al avión de la AECID partirá desde Madrid un avión Hércules con 30 toneladas de material de emergencia se encuentra ya listo para despegar, a la vez que se han activado los protocolos con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, Cruz Roja, Intermon Oxfam, Acción contra el Hambre y Médicos sin Fronteras.

El rey de España ha transmitido las condolencias de "todos los españoles" al pueblo de Nepal y su Gobierno ante el "trágico" terremoto, así como la solidaridad de España, que ya se está traduciendo en el envío de ayuda humanitaria.

Don Felipe, que ha hecho estas declaraciones tras inaugurar un Centro de I+D+i ferroviario en la localidad madrileña de Tres Cantos, también se ha referido a los "muchos compatriotas" que todavía se encuentran en la zona y con los que las autoridades españolas aún no han podido contactar: "Mientras tanto, estamos con ellos, con sus familias y con sus seres queridos".

Un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está activado y listo para desplazarse a Nepal cuando así lo decida el Gobierno, han informado a Efe fuentes de esta unidad de elite de las Fuerzas Armadas. Se trataría de un equipo formado por unos 40 militares pertenecientes al III Batallón, ubicado en Bétera (Valencia).

Nueve especialistas de Bomberos Sin Fronteras, entre ellos dos guías caninos con sus perros, se van a trasladar a Nepal para ayudar en las tareas de rescate. Uno de ellos, Damián Soriano, ha asegurado en declaraciones a TVE, que esperan llegar lo antes posible ya que la probabilidad de superviviencia se reduce hasta en un 50% transcurridas las primeras 48 horas tras un terremoto.

Teléfonos de contacto para afectados

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado dos direcciones de correo electrónico y dos teléfonos para las "personas afectadas o que puedan tener afectados entre sus allegados". Los teléfonos son: (91)1141293000 y (91) 9810174160. Las direcciones de correo son emb.nuevadelhi@maec.es y unidaddecrisis@maec.es.

Además, Exteriores ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje para Nepal como consecuencia del terremoto. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo "desaconseja" viajar a Nepal y sugiere retrasar todo desplazamiento previsto a la zona hasta que se restablezca la normalidad.

A aquellos españoles que se encuentren ya en el país, les recomienda "extremar las medidas de autoprotección" y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, según puede leerse en las indicaciones que Exteriores ha publicado en su página web.

También recomienda a los españoles que estén en Nepal que contacten con sus familias para indicarles que se encuentran a salvo. A aquellos viajeros que se encuentren en Katmandú, les pide que se comuniquen con la Embajada de España en Nueva Delhi y que acudan (siempre de día) al consulado honorario en Katmandú o al aeropuerto.