Enlaces accesibilidad

El Gobierno griego remodela su equipo negociador y reduce la influencia de Varufakis

  • Tsipras nombra al número dos de Exteriores como coordinador del grupo
  • Varufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al equipo negociador
  • Bruselas lo ve como un movimiento para alejarle de las conversaciones

Por
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, a su llegada al Ecofin de Riga
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, a su llegada al Ecofin de Riga.

El Gobierno griego ha decidido remodelar a su equipo negociador con las instituciones y reducir el papel de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. Aunque formalmente éste seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclides Tsakalotos, como coordinador del grupo, según ha informado un portavoz del Ejecutivo griego.

La prensa griega interpreta este cambio como un movimiento para apartar al titular de Finanzas heleno, una lectura en la que coinciden desde Bruselas, según han asegurado fuentes comunitarias a RNE. El Gobierno griego ha expresado su "apoyo" a Varoufakis y ha subrayado que el ministro "seguirá trabajando de la misma manera" para encontrar una solución viable.

El cambio en el equipo negociador llega tras las críticas unánimes que dirigieron a Varufakis sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes, que acabó sin acuerdo.

Durante el fin de semana, según fuentes europeas citadas por Efe, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habló por teléfono con Alexis Tsipras para trasladarle la necesidad de "acelerar el proceso" de la negociaciones. Además, fuentes comunitarias han confirmado a la misma agencia que el primer ministro griego ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Ha habido contactos intensos durante el fin de semana y las negociaciones continúan", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt, que ha confirmado que este lunes había prevista una teleconferencia del Grupo de Bruselas.

Más cambios en el equipo griego

Precisamente en este sentido hay otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varufakis: la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia en el Grupo de Bruselas (compuesto por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) por George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.

Además, según informa Efe, el jefe de gabinete de Tsipras, Spyros Sagias, se hará cargo de un grupo de coordinación para el apartado técnico de los trabajos que se mantienen con las instituciones que antes formaban la troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en público los cambios en el equipo negociador griego y se ha limitado a señalar que "lo importante es que quien negocie tenga el mandato para hacerlo". Sin embargo, fuentes comunitarias han reconocido a Europa Press que "a veces un poco de presión y drama funciona".

De momento no hay perspectivas de convocar un Eurogrupo urgente antes de la próxima reunión formal prevista para el 11 de mayo. Sin embargo, tal y como subrayara el pasado viernes Dijsselbloem, el Eurogrupo siempre está listo para reunirse cuando hay algo de qué hablar.