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Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea

  • El MoMA expone las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop
  • La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962
  • La exposición puede visitarse en Nueva York hasta el 12 de octubre

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"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol confesaba que comió sopa en lata Campbell's todos los días durante 20 años. "La bebía -decía Warhol-. Solía almorzar lo mismo todos los días, durante 20 años, supongo, la misma cosa una y otra vez". En 1962, Warhol se apoderó de la estética del envase, la arrancó del escenario cotidiano y vulgar y convirtió esa imagen en obra de arte.

Dio luz así a uno de los grandes capítulos de lo que Richard Hamilton ya había bautizado como Arte pop, y también a un icono inconfundible de una época. Este punto de inflexión marcado por el dibujo de una lata, da pie a la exposición Andy Warhol: Latas de sopa Campbell's y otras cosas, 1953-1967, organizada por el MoMA de Nueva York, que podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

La serie de 32 pinturas de latas que Warhol realizó en 1962 será el eje central de la muestra, que por primera vez ofrece estas Latas de sopa dispuestas en línea, y no en una cuadrícula, tal y como el artista las presentó al público en la Ferus Gallery de Los Ángeles el año de su creación. En esa época, Campbell's comercializaba 32 variedades de sopa, y cada uno de los lienzos corresponde a un sabor.

La experiencia del mundo, es cotidiana

Para Hamilton, la “experiencia del mundo” (por parte del público) deja de ser la de una reproducción directa (la pintura convencional), para ser la que se obtiene de forma secundaria a través de revistas, televisión, música o cine, un conjunto de percepciones multisensoriales. Andy Warhol entendió esto perfectamente y convirtió la "condición mediática" en rasgo singular, inmortalizando aquello en lo que se posó su mirada, incluyendo su propia imagen.

La exposición incluye dibujos y libros ilustrados por Warhol durante los años 50, cuando iniciaba su carrera artística como dibujante publicitario. También están presentes en el recorrido obras de los 60, cuando ya se había convertido en una figura reconocida del Arte pop.

La marca Campbell's y su rótulo blanco y rojo se remontan a finales del siglo XIX. Su comercialización en masa y la proyección publicitaria del producto tras la Segunda Guerra Mundial popularizaron el logotipo. Para Warhol era el producto estadounidense por excelencia; se maravillaba de que la sopa tuviera siempre el mismo sabor, como la Coca-Cola, así la consumiera un príncipe o un mendigo.

Un hombre de sopa y un artista genial

El concepto readymade de Marcel Duchamp revolucionó la mirada de los artistas. Cualquier cosa podría ser arte si era expuesta en el lugar adecuado y consagrada por la firma adecuada.

La producción en serie inundó los mercados de productos que debían ser vendidos, y las estrategias comerciales los hizo deseables dotándolos de imagen identificable. Una imagen que ha devenido código artístico, firmada adecuadamente.

Dicen los manuales de biología que la totalidad de las células del cuerpo humano se renuevan cada diez años aproximadamente. Atendiendo a esta regla, y teniendo en cuenta que Warhol se alimentó de sopa Campbell's durante 20 años, podríamos concluir que en algún momento de su vida, gran parte de su cuerpo fue producto de su genética y de la pericia de los fabricantes americanos de sopa. De haber sido consciente, no sabemos cómo habría capitalizado el artista semejante circunstancia, pero seguramente no habría dejado a su público indiferente.