Enlaces accesibilidad

Más de 1.800 muertos y centenares de heridos tras un fuerte terremoto de magnitud 7,8 en Nepal

  • Se han contabilizado 1.805 muertos, la mayor parte en el valle central del país
  • Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia
  • El temblor se ha sentido en varias ciudades de India y Pakistán
  • Hay al menos 13 muertos y edificios dañados en China por el terremoto

Enlaces relacionados

Por
El gobierno nepalí declara el estado de emergencia tras el terremoto

Más de un millar de personas han muerto y centenares han resultado heridas en un terremoto que ha sacudido este sábado Nepal, según han informado fuentes del Ministerio nepalí del Interior.

El Ministerio de Interior, ha informado este domingo de que ya se han contabilizado más de 1.805 muertos. Según ha informado un portavoz de la Policía, más de 630 personas han fallecido en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo y al menos 300 más han perdido la vida en la capital. Además, el número de heridos asciende a más de 4.700 personas.

El Gobierno ha solicitado ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al devastador seismo.

Asimismo, al menos otras 34 personas han muerto en India, en estados del noroeste del país, según han informado fuentes oficiales. El secretario del Interior de la India, L.C Goyal, ha indicado que hasta el momento el Gobierno tiene constancia de que 23 personas han perecido en Bihar, ocho en Uttar Pradesh y tres en Bengala.

Varios muertos en China

En el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, también han fallecido al menos 17 personas, según han informado las autoridades locales citadas por la agencia oficial Xinhua.

Según el diario oficial China Daily, equipos de rescate han recuperado seis cuerpos sin vida en el condado de Nyalam (en el suroeste del Tíbet, en la frontera de China con Nepal), mientras que en el vecino condado de Gyirong se ha confirmado la muerte de al menos otras cinco personas.

Y al menos 17 montañeros han fallecido en el campo base al pie del Everest, según ha indicado a Efe telefónicamente el español Javier Camacho Giménez, que junto a su compatriota Ricardo Fernández, se encontraban en el lugar para intentar ascender a la cumbre del Lhotse.

Camacho ha señalado que el terremoto provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.

Rescate paralizado durante la noche

Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, los trabajos de rescate han sido paralizados hasta que amanezca, momento en en que las autoridades continuarán la búsqueda de gente bajo los escombros y la medición de los efectos del terremoto en el país.

A medida que entraba en la capital nepalí, miles de personas fueron tomando la calle frente a sus casas, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas. Mientras, todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

Según ha podido constatar Efe, decenas de personas están siendo tratadas en las calles ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

Monumentos históricos destruidos

En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles desde que se ha producido el movimiento telúrico alrededor de las 11:56, hora local (06.11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones colapsen.

El seísmo ha causado daños en carreteras y edificaciones, pero no hay aún un balance específico del alcance de los mismos. Calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas y con grietas.

Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se ha derrumbado y ha quedado convertido en escombros.

Temblores en India y Pakistán

El seísmo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se ha sentido el temblor.

Por su parte, la comunidad internacional se ha solidarizado este sábado con Nepal. Los reyes Felipe VI y Letizia de España han enviado un telegrama de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, y el primer ministro indio, Narendra Modi, ha convocado de urgencia a su gabinete para tratar de responder a los efectos de la tragedia tanto en la India como en el vecino Nepal.

Modi ha ordenado el envío además de un avión que ya llegó a Katmandú con tres toneladas de equipamiento y un cuerpo de especialistas en catástrofes, al tiempo que otros países iban anunciando el envío de ayuda.

Ayuda humanitaria

China ha indicado que enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos.

Israel ha informado de que enviará equipos de rescate y búsqueda así como médicos en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre.

La Unión Europea (UE) ha anunciado que estudia dar ayuda financiera y el presidente de Francia, François Hollande, ha expresado su solidaridad al tiempo de ofrecer la ayuda de su país.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha solidarizado con Nepal, y desde el Vaticano, el papa Francisco sigue "con la oración y con gran preocupación" los sucesos en ese país.

El terremoto ha tenido su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados.

Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.