Enlaces accesibilidad

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar la presidencia de Eurogrupo

  • "Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro
  • El Eurogrupo asegura que no tiene "un plan B" sobre Grecia

Por
Luis de Guindos asegura contar con apoyos para ser el próximo presidente del Eurogrupo

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que España tiene "apoyos y razones" para poder lograr la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

El mandato del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que ya ha expresado su intención de repetir en el cargo, expira el 21 de julio próximo.

"Siempre he dicho que haré lo que me diga el presidente del Gobierno. El presidente ha dicho que vamos a presentar la candidatura de España y esta candidatura está ahí. No sé que hará otra gente", ha señalado De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

"¿Creemos que existen posibilidades? Por supuesto que creemos que existen posibilidades. ¿Tenemos apoyos? Por supuesto que tenemos apoyos", ha reclacado el ministro.

Una cuestión de reconocimiento a España

De Guindos sostiene que hacerse con el Eurogrupo también es una cuestión de "reconocimiento" a España, el cual ya existe, ha asegurado, al exponer este foro el viernes una "valoración muy positiva" de la economía española durante la evaluación del tercer informe de supervisión posterior al rescate a la banca en dificultades.

"España es un caso en el cual éramos el principal problema de la eurozona, un país que estaba en recesión, que destruía empleo por encima del medio millón al año y además sufría una fuga de depósitos", ha recordado.

El país perdió "250.000 millones de euros en la primera parte de 2012 en depósitos" de sus bancos y "existían muchísimas dudas", recalcó, cuando hoy sin embargo es la economía que más crece de las grandes de la zona del euro", ha dicho, "el doble que la eurozona".

España va a crear este año 600.000 empleos y tiene un sistema bancario que se percibe como saneado, agregó, y una posición de índices de confianza completamente distinta, ha agregado el ministro.

Para De Guindos, teniendo en cuenta la evolución en sentido contrario que hizo España con el deterioro de la economía a partir de 2008 y la pérdida de influencia que sufrió, hoy la situación es "totalmente diferente".

No hay plan B para Grecia

Por otro lado, los ministros de Economía de la eurozona y la Comisión han asegurado este sábado que no hay ningún "plan B" para Grecia y que el

único escenario que se contempla es llegar a un acuerdo con el nuevo Gobierno de Syriza sobre un plan de reformas que permita desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate para hacer frente a sus crecientes problemas de liquidez, de forma que Atenas pueda seguir en la eurozona.

El Eurogrupo ha salido así al paso de las declaraciones del ministro de Finanzas esloveno, Mramor Dusan, que durante la reunión del viernes reclamó un plan B por si hay un impago de Grecia en las próximas semanas. "De lo que trataba mi intervención es de qué haremos si no llegamos a una conclusión o a un nuevo programa a tiempo para que Grecia pueda financiarse o mejorar la liquidez, y eso fue todo. El plan B puede ser cualquier cosa", se ha justificado Dusan.

"Ayer hablamos de un plan A, del plan, porque no hay plan B, C, D o E. Hay un único plan que es Grecia en el euro, Grecia en Europa y todo el Eurogrupo es favorable a Grecia en el euro, así que sólo discutimos de un plan", ha asegurado el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

También su homólogo austríaco, Hans Jörg Schellig, ha sostenido que "no se ha discutido ningún plan B por parte de los ministros de Finanzas". "No se trata ahora de ese plan B, sino de que canalicemos toda nuestra fuerza en llegar a un acuerdo ordenado con Grecia", ha defendido el ministro de Finanzas austriaco. "Espero que el colega griego haya entendido las palabras claras de los ministros y esté dispuesto ahora a actuar", ha agregado.