Enlaces accesibilidad

Un juez de la Audiencia Nacional concede a Ángel Carromero la libertad condicional

  • Lo ha anunciado la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre
  • Carromero asegura que no lo esperaba y agradece el apoyo recibido
  • Fue condenado a cuatro años por el accidente en que murieron dos opositores cubanos

Por
Ángel Carromero en una imagen de archivo.
Ángel Carromero en una imagen de archivo.

El secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, Angel Carromero, que fue condenado en Cuba en 2012 a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha conseguido la libertad condicional, según ha anunciado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Carromero ha dado las gracias especialmente a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por su confianza mostrada ante la "injusticia" sufrida. "Esta tarde, por fin, y después de un calvario, un juez de la Audiencia Nacional ha decidido darle la libertad condicional", ha explicado la propia Aguirre en un acto con asociaciones de jóvenes en el centro de Madrid.

Desde allí, Carromero ha asegurado que no se lo esperaba y no ha dudado en agradecer el apoyo recibido. Ha nombrado específicamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y al portavoz del comité de campaña del PP y expresidente de Nuevas Generaciones, Pablo Casado. "Y sobre todo a Esperanza Aguirre", ha añadido.

El líder de Nuevas Generaciones ha asegurado que desde que llegó de la isla "siempre" ha recibido el apoyo de la presidenta. "Ella siempre ha puesto por delante los valores del PP y ha defendido que lo que ocurrió allí fue una injusticia, por lo que no tendré tiempo para agradecerle todo lo que ha dado por mí", ha declarado.

Libertad condicional después de un "calvario"

Carromero fue condenado por homicidio imprudente a raíz del accidente del coche que conducía el 22 de julio de 2012 en la isla, en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. A finales de ese año, el Gobierno español anunció un acuerdo para su regreso a España, donde cumple condena desde entonces, en aplicación de un convenio bilateral.

Durante un acto de Nuevas Generaciones, Aguirre ha celebrado que "por fin" esta tarde, después de un "calvario", un juez ha decidido darle la libertad condicional al secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, condenado por un accidente que "en realidad" fue una "embestida" de un coche de la seguridad cubana.

La candidata a la Alcaldía ha lamentado que, tras pasar cinco meses preso en Cuba y pasar "unas penalidades" que no desea a nadie, la "injusticia" cubana condenó a Carromero, y el Gobierno español, al que ha eludido "calificar", "indebidamente" aceptó la sentencia de la dictadura cubana "como si fuera de un país democrático normal".

Carromero, presente en el acto, ha indicado a continuación que solo tiene palabras de agradecimiento a todos los que le han apoyado y han confiado en él tras estos sucesos.

Ha citado, entre otros, al portavoz de la campaña del PP y expresidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado; a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y "sobre todo" a la propia Aguirre.