Enlaces accesibilidad

El exdirectivo de Collosa dice que la asesoría de Pujalte era verbal pero no para contratos públicos

  • Mario Armero justifica su fichaje por su "gran conocimiento" de la economía
  • "Ni le pedimos ni se ofreció a hacer gestiones con la Administración pública"

Por
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

Mario Armero, el ex consejero delegado de la constructora Collosa que contrató al diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, ha reconocido que el asesoramiento por el que el parlamentario recibió, según la Agencia Tributaria, 75.000 euros en algo menos de un año era verbal, sobre "hacia donde van las cosas" en la economía, y ha negado que hiciera gestiones para la tramitación de contratos públicos.

"No le queríamos para nada de Administración Pública, para nada, nunca. Ni le pedimos, ni le ofrecimos, ni se ofreció a entrar en ningún tipo de gestión pública con la Administración", ha asegurado Armero, actual vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en una entrevista en Onda Cero.

El exresponsable de la constructora ha justificado el fichaje de Pujalte por su "gran conocimiento de España y su economía" y ha defendido que su trabajo para Corporación Llorente (Collosa) fue "provechoso".

El exdirectivo ha señalado que se tiende a pensar que el asesoramiento solo puede ser a través de "grandes informes" de "grandes bancos de inversión" y ha defendido que existe un "asesoramiento de carácter más personal" en el que te sientas con el asesor y este te da "su visión de la economía". "No es un cafecito, es tener un debate, un brainstorming", ha subrayado.

Mario Armero, que ocupó el cargo de consejero delegado de esta empresa entre 2008 y 2010, ha dado estas explicaciones después de que El País haya publicado que Collosa pagó por asesorías 354.560 euros a Federico Trillo, exministro y actual embajador de España en Londres, y 75.000 euros a Pujalte, según la Agencia Tributaria, que no ha encontrado ningún informe que justifique los cobros.

La Agencia Tributaria está investigando a Collosa por el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León y ha elevado a la Fiscalía Anticorrupción un informe al respecto.

Tanto Trillo como Pujalte han reconocido que cobraron de la constructora cuando eran diputados pero han señalado que cumplieron todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales.

El exdirectivo de Collosa niega irregularidades en la contratación

Mario Armero ha negado irregularidades en la contratación de Pujalte ya que se aseguraron de que había compatibilidad con su puesto de diputado, hubo contrato y presentaron "las facturas con el IVA y todas las declaraciones", según informa Europa Press.

El ex consejero delegado de Collosa ha explicado que habían tenido como asesor anteriormente al exministro y actual embajador en Londres, Federico Trillo, pero el perfil de este era más jurídico y cuando él llegó a la empresa consideró que necesitaban alguien "más centrado en la economía" porque se empezaba a "ver los primeros signos de crisis".

"Pujalte no solo sabe de economía, tiene un buen conocimiento de la realidad empresarial española a veces mejor que los que están en las grandes torres o edificios de (el Paseo de) la Castellana", ha destacado.

Entre las funciones del 'popular', ha explicado, estaba aconsejar sobre financiación o sobre si los tres socios de la empresa familiar debían añadir alguno más independiente. "La crisis cambió la vida de esa empresa, de entrar en nuevos negocios pasamos a entrar en la supervivencia y le preguntamos su visión sobre la financiación", ha detallado.