Enlaces accesibilidad

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

  • El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo
  • Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red
  • El ingeniero catalán continúa evangelizando con su libro Cómo creamos internet

Por
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

El doctor ingeniero en Telecomunicaciones conocido como 'El biógrafo de Internet', Andreu Veà, continúa presentando en sociedad el libro en el que resume casi 19 años de investigación sobre los orígenes de internet.

El Senado, en Madrid, ha acogido este viernes una presentación abierta al público de Cómo creamos internet (Península, 2013), la obra que recoge la historia de internet contada por las personas que hicieron la red de redes.

Aunque Veà realizó, transcribió y contrastó 320 entrevistas durante casi dos décadas, el libro recoge una muestra de 30 que han revisado los propios entrevistados.

El doctor es, además, presidente de la Internet Society en España -una organización global que asegura la continuidad de la apertura de internet- y el representante de España en la Digital Champions de la comisión Europea.

Pregunta. ¿Puede considerarse Cómo creamos internet una historia irrefutable de los inicios de internet?

Andreu Veà. La visión de cada persona es poliédrica y he querido aportar fuentes primarias. Iba a un entrevistado y a partir de él a todos sus coetáneos que hicieron ese invento.

Luego pasaba la transcripción de la entrevista a todos sus colegas laborales de hace 40 años, lo que suponía entre un año y seis. Cada entrevista se ha enriquecido con una serie de comentarios de las personas a los que les he pasado la transcripción. Han pasado 40 años y cuando lo hicieron, ellos no tenían la sensación de que eso fuera importante.

P. Has venido a presentar tu libro al Senado. Buscando entre las iniciativas de la Cámara baja hay muchas preguntas que recogen aspectos negativos, como los peligros para los niños o el ciberacoso, ¿cómo lucha contra esos temores Internet Society?A. V

. Internet es algo que nos pilla a todos en pañales, la estamos creando. Es un reflejo de la sociedad y no es mala per se, pero se puede usar bien o mal. Antes podías 'pescar a las personas con caña', es decir, uno a uno, pero ahora pescas en red y es muy peligroso porque las economías de red se amplifican muchísimo. Por ejemplo, esta conferencia la va a ver más gente que la que hay en la sala. En cualquier campo donde se pone internet, lo pone patas arriba.

La Digital Champions está formada por 25 representantes europeos, yo por España. Soy responsable de que las administraciones, las empresas y los ciudadanos se digitalicen y es una misión casi imposible, pero actos como el de hoy reflejan y permiten explicar la parte buena de internet.

P. En el Mobile World Congress 2015, Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) y operadores de telefonía debatieron sobre la posibilidad de llevar internet a todo el planeta

. Es uno de mis objetivos desde Internet Society, intentar que todo el mundo se conecte, pero los operadores no van a hacer esto porque no es rentable y no se dan las condiciones de mercado; la seguridad jurídica es nula en muchos sitios. ¿Por qué no lo han hecho en los últimos 40 años y lo van a hacer ahora?

Internet, en el origen, la hacían los ciudadanos. Guifi.net es un ejemplo, no hay ningún operador detrás y el acceso vale 10 euros, no 40 más IVA.

Esa es la internet que yo conozco, desde los años 80 fue muy voluntarista, después se comercializó; vinieron los tiburones de las puntocom, se cayeron, se volvieron a levantar y ahora vuelven a crecer de forma más ordenada. De alguna manera, internet es un sistema que conecta personas; también ordenadores, pero detrás de los ordenadores hay personas.

P. ¿La solución para que todo el mundo se pueda conectar será un internet autogestionado?A. V

. En algunos sitios, sí, no en todos. Internet es como un jardín, es una red de redes pequeñas y tú cuidas tus plantas, no es que hayamos instalado nada, ya había redes locales, ponemos un puente y entramos en una red mundial.

El futuro en los países menos desarrollados será la voz. No todo el mundo sabe manejar un ordenador, ni escribir o leer, pero todo el mundo habla.

Por tanto internet será para ellos como una 'cabina barata' para ver a familiares suyos emigrados, por ejemplo. Bajo este punto de vista se inicia el círculo virtuoso de internet. Si hay más usuarios, cae el precio, si ese precio es más barato, entran más usuarios, se permiten hacer más aplicaciones y se atrae a más gente.

P. ¿Desde Internet Society creéis que existen amenazas para preservar una tecnología abierta?

A.V. En China ya se ha partido, utilizan la tecnología de internet, pero tienen sus propios protocolos y redes. Es una internet paralela que no está conectada a la Internet con mayúsculas. Intentamos que no se extienda.

P. Tras las filtraciones de Edward Snowden, por las que tuvimos conocimiento de que Estados Unidos registra las comunicaciones de todos sus habitantes, ¿crees que esto traiciona los principios bajo los que se creó internet?A. V

. La privacidad es un accidente. Del pueblo, un lugar en el que todo el mundo lo sabe todo sobre ti y sabe lo que haces, hemos ido a la ciudad a ganar esta privacidad. Ha durado 150 años, porque ahora que estamos en la ciudad estamos como en el pueblo, todo el mundo lo sabe todo sobre ti.

P. En un mundo de dispositivos ponibles (wearables), con internet en electrodomésticos, coches... ¿Llegará internet a integrarse en el cuerpo humano?

A. V. Sí, aumentará la capacidad humana para tener mucha más potencia, por ejemplo, de cálculo de memoria. Vamos a ver ordenadores que te puedes tragar. Ponemos sensores en el coche pero, ¿por qué no ponemos en el cuerpo humano?