Enlaces accesibilidad

Rajoy ve las cifras de paro "buenas sin ambages" y Sánchez las tilda de "decepcionantes"

  • El PSOE crítica la gestión de Rajoy y recuerda a los parados de larga duración
  • Los sindicatos creen que los datos son engañosos por la caída de los activos

Por
Mariano Rajoy destaca que hay 'menos paro, más empleo y de mejor calidad'

El paro, en cifras

Tasa de paro: 23,78%

Paro femenino: 24,98%

Paro masculino: 22,74%

Paro juvenil: 51,36%

Hogares en paro: 1.793.600

Empleos destruidos: 114.300

Población activa: 22.899.400

Fuente: EPA primer trimestre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que las cifras de paro de la EPA del primer trimestre "confirman la evolución cada vez más positiva de la economía española" y ha considerado que "se deben celebrar porque son buenas sin ambages y sin objeciones".

Todo lo contrario opina el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aludido "a los 2,8 millones de españoles desempleados desde hace más de dos años" y ha vinculado estos datos "decepcionantes" con una política de Rajoy "pésima y que no justifica la autocomplacencia que siempre destila".

El portavoz económico de la Izquierda Plural y futuro candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, subraya que la EPA revela "de forma muy clara" la "debilidad" de la recuperación económica de la que se jacta el Ejecutivo. Cree que los ciudadanos "están perdiendo el ánimo por las políticas del PP" y se dan de baja en el sistema, en lugar de estar "animados a buscar" trabajo, como correspondería si realmente hubiera "una gran recuperación económica".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, expone que vistas "con frialdad", las cifras "demuestran lamentablemente que el crecimiento del empleo tan cacareado por el Gobierno no se estabiliza" y que mientras solo se generan puestos de trabajo "muy precarios" aún se sigue destruyendo empleo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que los datos del paro "avisan" de que, mientras el presidente del Gobierno dice que "la crisis es historia", en realidad es "la historia de cada día" para mucha gente.

Los sindicatos preocupados por la caída de los activos

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han admitido que la bajada del paro en 13.100 personas hasta marzo es un dato "positivo", pero "engañoso". Así, han puesto el acento en la, a su juicio, "preocupante" caída de la ocupación en 114.300 personas y en 127.400 en el caso de la población activa.

Según ha explicado Toxo, esta caída de la ocupación y de la población activa demuestran que "la economía española se encoge cada vez más". Se trata, en su opinión, "de una realidad que no admite demasiado maquillaje", más aún cuando la tasa de paro ha vuelto a subir, hasta situarse el 23,78%.

Toxo y Méndez creen que la economía española se encoge

Por su parte, Méndez ha asegurado que, frente a la caída del paro, "tiene muchísima más trascendencia" el descenso del número de ocupados y de la población activa. "Viene a significar que la recuperación no se asienta en bases sólidas, que las personas que tenían disponibilidad de trabajar ya no tienen expectativas y que la gran mayoría no se cree ni comparte los mensajes de la recuperación", ha añadido.

CEOE cree que falta mucho para volver al nivel precrisis

La patronal CEOE destaca que "la economía española sigue creando empleo en términos interanuales e, incluso intensifica el ritmo de crecimiento". No obstante, "aún queda mucho camino por recorrer para que la situación del mercado laboral en España alcance los niveles previos a la crisis", añade.

El sindicato de funcionarios CSIF apunta que el "tímido" crecimiento en el empleo público durante el primer trimestre no palia su "tremenda" destrucción durante la crisis. "La sociedad no se puede permitir prescindir en tiempos de crisis del personal que mantiene nuestros servicios, como la sanidad, servicios sociales, la educación y personal administrativo o en nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", subraya.

El escritor Juan Goytisolo también se ha referido al paro, al agradecer el Premio Cervantes. Afirma que, al igual que le sucedía al Quijote, los lectores "tocados por la gracia" de esa novela no se resignan a un mundo "aquejado de paro, corrupción y crecientes desigualdades sociales" como el actual.