Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce que mató por error a dos rehenes de Al Qaeda entre Afganistán y Pakistán

  • Obama asume "toda la responsabilidad" en la operación con drones
  • Las víctimas son un estadounidense y un italiano capturados en 2011 y 2012

Por
Obama comparece este jueves en la Casa Blanca para dar explicaciones por la fallida operación antiterrorista.
Obama comparece este jueves en la Casa Blanca para dar explicaciones por la fallida operación antiterrorista.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha dicho que asume "toda la responsabilidad" por una operación contra Al Qaeda entre Afganistán y Pakistán en la que perdieron la vida dos rehenes, uno estadounidense y otro italiano, y que ocurrió en enero, aunque no se ha conocido hasta este jueves.

La Casa Blanca ha identificado a los rehenes fallecidos como los cooperantes Warren Weinstein, un estadounidense que estaba cautivo desde 2011, y Giovanni Lo Porto, de nacionalidad italiana y en manos de Al Qaeda desde 2012.

Además, Washington cree que Ahmed Farouq, un estadounidense que fue líder de Al Qaeda, murió en la misma operación en la que fallecieron los dos rehenes, mientras que Adam Gadahn, también estadounidense y "destacado miembro" de la red terrorista, perdió la vida en enero en otra operación.

Con rostro apesadumbrado, Obama ha hecho una breve declaración en la Casa Blanca en la que ha lamentado "profundamente" lo ocurrido y ha transmitido sus condolencias a las familias de los dos fallecidos. "Como presidente y comandante en jefe, me responsabilizo totalmente de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluida la que involuntariamente se cobró la vida de Warren y Giovanni", ha dicho, citado por Efe.

Desclasificará la operación

"Creíamos que era un complejo de Al Qaeda, que no había civiles presentes y que capturar a esos terroristas no era posible", ha explicado Obama tras indicar que ha ordenado desclasificar la información porque las familias "merecen saber la verdad".

Fotograma de un vídeo de 2013 en el que se ve a Weinstein cautivo. SITE / AFP

No ha precisado qué tipo de ataque se produjo, aunque es habitual que el Pentágono lleve a cabo en esa zona bombardeos con aviones no tripulados (drones), que han causado cientos de víctimas civiles en los últimos años, según organizaciones de derechos humanos.

Diversas fuentes oficiales han confirmado a varios medios estadounidenses que fue una operación con drones.

El presidente ha dicho que esa operación fue "totalmente coherente" con los principios que guían las operaciones antiterroristas de EE.UU, y ha añadido que hará "todo lo posible" para evitar "la pérdida de vidas inocentes". "Tenemos que aprender de nuestros errores", ha zanjado.