Enlaces accesibilidad
Premio Cervantes 2014

Juan Goytisolo: "Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas"

Por
Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes de manos del rey don Felipe

Fiel a su promesa de decir muchas cosas en pocas palabras, el escritor Juan Goytisolo ha pronunciado un discurso comprometido y combativo en el que ha destacado que “las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas”.

Durante la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Goytisolo ha criticado “la mierda de la gloria” a la que aspiran los llamados literatos, oponiendo el más sencillo término escritor para los que viven su vida como una ficción. "Ser objetivo de halagos de la institución literaria me lleva a dudar de mi mismo", ha leído.

En un discurso titulado A la llana y sin rodeos, Goytisolo ha criticado también la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes: "En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel?".

Discurso íntegro de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

"No nos resignamos a la injusticia"

El Premio Cervantes 2014 ha declarado reconocerse en la “nacionalidad cervantina”, mientras que ha mostrado su reserva a “los nacionalismo de toda índole, incapaces de abrirse a la diversidad”. En el discurso, de cuatro cuartillas, ha imaginado a un Quijote de nuestro tiempo luchando contra el drama de "los desahuciados, la ingenieria financiera y socorriendo a los inmigrantes de Ceuta y Melilla", valorando la capacidad de la obra de Cervantes para despertar conciencias.

"A los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos", ha resumido. "El panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de los niños de nuestra Marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro. Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo".

Apoyado en Cervantes -pero también en citas de Gabriel García Márquez, Luis Cernuda, Manuel Azaña o Fernando Pessoa- Goytisolo ha concluido con un llamamiento: "La locura de Alonso Quijano trastornado por sus lecturas se contagia a su creador enloquecido por los poderes de la literatura. Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".

Felipe VI destaca al Goytisolo "hombre de mestizaje"

El escritor catalán, afincado en Marrakech, ha roto el protocolo de vestir chaqué y ha recogido el galardón con chaqueta y corbata (la única que tiene desde hace 30 años según ha reconocido).

Ha sido el primer Premio Cervantes entregado por Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en la edición de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el rey Juan Carlos I, cuando se encontraba convaleciente. Felipe VI se ha referido a Goytisolo como un "hombre de mestizaje", reivindicando "la interacción fecunda de las distintas culturas, muy especialmente la de la civilización árabe en el pensamiento europeo y universal", ha recordado el Rey, y ha subrayado que "su mirada crítica se dirige asimismo a la actualidad.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros y otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.