Enlaces accesibilidad

Rajoy confirma que no publicará la lista de amnistiados como tampoco lo hizo el PSOE antes

Por
Rajoy confirma que no publicará la lista de amnistiados como tampoco lo hizo el PSOE antes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no publicará la lista de los contribuyentes que se ha acogieron a la última regularización fiscal extraordinaria, mientras que el PSOE ha acusado al Gobierno de usar las instituciones en beneficio del PP.

En la sesión al control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de amnistiados cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

"Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación. No me parece democrático hacer una cosa cuando se está en el Gobierno y decir lo contrario en la oposición", ha añadido.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que también el PSOE hizo regularizaciones fiscales, una en 1984 y otra en 1991, pero con dos diferencias con respecto a la que ha hecho su Gobierno: "Entonces los que iban a la regularización fiscal no eran conocidos sus nombres por Hacienda y no tributaban nada".

En este sentido, ha recalcado que el proceso de regularización "ni limpia ni borra delitos", y que ha permitido haber aflorado 124.000 millones de euros en esta legislatura que han permitido recaudar 34.875 millones, a los que se suman 2.889 millones del primer trimestre de 2015.

El PSOE acusa al Gobierno del deterioro de las instituciones

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado a Rajoy que haya hecho que "las instituciones se pongan al servicio del PP".

Como ejemplo de ello ha señalado que el Ejecutivo modificó la ley para nombrar al director de RTVE y "en un alarde de pluralidad informativa" nombraron al expresidente de Telemadrid y pusieron al frente del Tribunal Constitucional (en referencia a Francisco Pérez de los Cobos) a un catedrático que teorizaba sobre la reforma laboral y se supo posteriormente que había militado en el PP. También ha recordado la denuncia a la Agencia Tributaria por "obstruccionismo" en el caso Gürtel.

Ante esas afirmaciones, Rajoy ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de plantear iniciativas que suponen "una pérdida de calidad" de la oposición y ha explicado que, cuando gobernaba el PSOE, nombraban también al director de RTVE, y que el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial son independientes y sus miembros fueron respaldados por los diputados socialistas.

Sánchez ha emplazado de nuevo a Rajoy a "publicar esa lista" porque si no lo hará el PSOE en cuanto lleguen al Gobierno.Asimismo el líder socialista ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso para "rendir cuentas" y explicar su "vinculación directa con la trama de financiación irregular del PP".

Amnistía fiscal "aplicando la ley"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido en el Congreso, que el Ejecutivo aprobó en 2012 una "amnistía fiscal" y ha recalcado que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo "aplicando la ley".

La vicepresidenta admite que se hizo una amnistía fiscal pero "aplicando la ley"

El Gobierno hasta ahora evitaba hablar de amnistía fiscal y se refería a una "regularización extraordinaria". "Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía fiscal muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE que eran opacas, sin control, y, encima, dando intereses a los defraudadores", ha contestado la 'numero dos' del Gobierno al portavoz socialista, Antonio Hernando.

Hernando ha mostrado dos fotografías desde su escaño: una en la que aparecía la imagen del exvicepresidente económico Rodrigo Rato entrando en un coche policial el pasado jueves y otra en la que se veía a Rato y Rajoy abrazados.

"¿Usted pretende que se olvide con esta imagen (la del abrazo) con esta otra (la de la detención) cuando es Rajoy el que ha hecho una amnistía fiscal a la que se acogió Rato?", ha preguntado el dirigente socialista.

Montoro defiende la labor de Hacienda

Durante la sesión de control, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido a dos preguntas de los diputados de la Izquierda Plural Alberto Garzón y del PSOE Pedro Saura sobre la amnistía fiscal que benefició a Rato. Ha afirmado que "sea quien fuere" debe responder con sus actos, "con toda tranquilidad", incluido él mismo, y ha añadido que "algunos diputados suyos también, que todavía están sentados en esa bancada".

Montoro ha recordado que con el Ejecutivo del PP se están conociendo las declaraciones de bienes de españoles en el extranjero y ha aseverado que ha sido la Agencia Tributaria la que "está investigando la lucha contra el fraude con nombres, apellidos, siendo amigos o enemigos".

Saura y Garzón piden a Montoro que dimita y publique la lista

Tanto el diputado socialista como el de la Izquierda Plural han solicitado la dimisión de Montoro y le han dicho que antes de marcharse publique la lista de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal así como la de la de las más de 700 personas que son investigadas por blanqueo de capitales.

"Usted pasará a la historia como el ministro de la indecente amnistía fiscal y debe dimitir", le ha pedido Saura quien también considera que "ha hecho el rídiculo" al no hablar de amnistía fiscal, cosa que ha admitido la vicepresidenta. Además ha calificado el equipo del Ministerio de Hacienda de "frívolo" ya que ha subido los impuestos "como nunca" y ha favorecido "a sus amigos y dirigentes del PP".

Por su parte, Alberto Garzón le ha pedido que comparezca para hablar de Rato ya que "muchas personas se dicen patriotas y defensoras del sistema y son los peores delincuentes de todos".

"Usted no puede ser cómplice de esto. En este país si te llamas Messi o Botín y pagas el dinero suficiente y negocias con el Ministerio de Hacienda no entras en la cárcel", ha afirmado Garzón, tras añadir que la cueva de Ali Babá y los 40 ladrones "se queda corta".