Enlaces accesibilidad

El origen de 'Los Vengadores'

  • Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras
  • También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo

Por
Fragmento de la portada del Nº 1 de 'Los Vengadores'
Fragmento de la portada del Nº 1 de 'Los Vengadores'

El estreno de Los Vengadores: La era de Ultrón (el 30 de abril) es uno de los acontecimientos cinematográficos del año, sobre todo después de que la primera parte de la saga se convirtiese en la tercera película más taquillera de la historia (solo por detrás de Avatar y Titanic) y del éxito de los films de los Vengadores en solitario (Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk, a los que pronto se unirá Ant-Man ).

Así que es un gran momento para recordar los orígenes de este grupo, que en 2013 cumplió 50 años, aprovechando la publicación de varios libros sobre su historia. Como los tres primeros volúmenes de Marvel Gold: Vengadores (Panini) que recogen los primeros episodios de la serie (que tienen mucho en común con la nueva película) y la saga Ultrón ilimitado (Panini), de la que los guionistas de la película también han sacado muchas ideas.

También os recomendamos Marvel: Los Vengadores (Libros Cúpula), un espectacular recorrido visual por la historia del equipo de superhéroes más poderoso de Marvel.

La historia de 'Los Vengadores'

Julián Clemente (editor de Marvel en España con panini) nos comenta cómo nacieron los Vengadores: "En el principio Martin Goodman quería que Stan Lee copiara la idea de National Comics (DC) de unir a todos sus personajes principales en una serie (como La Liga de la Justicia que reúne a Superman, Batman...). El problema es que los personajes que tenía Marvel a comienzos de los sesenta estaban muy olvidados y venían todos de la Edad de Oro, así que Stan Lee optó por crear algo nuevo, que fueron Los 4 Fantásticos, en 1961".

"A raíz del éxito de esta serie -continúa Julian, fue creando en los dos años siguientes nuevos personajes: El Hombre Hormiga (Ant-Man), Hulk, Thor y Iron Man. Cuando ya tenía a todos estos, decidió que entonces sí era buen momento para que Marvel hiciera "su" Liga de la Justicia, y eso fueron Los Vengadores. Lo que pasa es que el concepto enseguida fue cambiando y modulándose. Entró el Capitán América casi poco después del arranque, y Stan Lee se dio cuenta que la serie traía problemas para coordinar las colecciones individuales del resto de personajes, en una época en que todo lo escribía él, así que al final optó por recurrir a personajes más secundarios, como Ojo de Halcón o La Bruja Escarlata, que se entremezclaban con los más populares, y ahí está un poco el hecho diferenciador de Los Vengadores y, a mi juicio, la clave del éxito".

Ese origen lo encontramos en los tres primeros tomos de Marvel Gold (Panini) dedicados a los Vengadores (La llegada de Los vengadores, Una vez Vengador y ¡Unidos en combate!), de los que se acaban de publicar los dos primeros, con motivo de la película. Unos libros que cuentan con los guiones de Stan Lee y su alumno más aventajado Roy Thomas (Conan, X-Men) y dibujantes como Jack Kirby, Don Heck, George Tuska y John Buscema.

Tres libros que contienen casi setenta números de la colección original, y que explican el origen de muchos de los personajes que se pueden ver en Los Vengadores: La era de Ultrón. Como el propio Ultrón y La Visión. También seremos testigos de la incorporación al grupo de personajes fundamentales en la nueva película, como La Viuda Negra, Ojo de Halcón, Mercurio y La bruja Escarlata. Y es que no hay duda de que los guionistas del film se han empollado estos cómics (la escena finla de la película es una versión de una de las más famosas del primer tomo).

Sin olvidar que en estos tebeos debutaron otros personajes fundamentales de la historia de Marvel como Kang el Conquistador, el Barón Zemo, el conde Nefaria, el espadachín, Power-Man, El Caballero Negro.

Ultrón, uno de los peores enemigos de Los Vengadores

Ultrón es uno de los grandes villanos de Marvel, un robot casi indestructible que quiere salvar a la humanidad de sí misma de la única forma posible, aniquilándola. Fue construido por el Dr. Hank Pym (El Hombre Hormiga, Goliath, Chaqueta Amarilla) en el mítico Vengadores 54 (julio de 1968). Un androide que trabaja en solitario pero que quiso crear vida, a su vez, dando origen a la Visión, otro androide con sentimientos que se convertiría en el Vengador más popular durante muchos años. Ambos androídes juegan un papel destacado en la nueva película, aunque en su creador en los films sea Tony Stark (Iron Man).

Panini tambien ha editado en un tomo la que es, posiblemente, la mejor saga protagonizada por Ultrón (y la que más ha influído a los responsables de la película: Ultrón ilimitado. Una historia creada por el gran guionista Kurt Busiek (Marvels, Astro City) y el que está considerado el mejor dibujante de Los Vengadores: George Pérez. Una saga en la que Los Vengadores se enfrentan a todo un ejército de Ultrons, al igual que en la película.

Recomendar también la novela gráfica Los Vengadores: La cólera de Ultrón (Panini), un cómic que sirve de apoyo a la película y que ha sido realizado por el guionista Rick Remender (Capitán América, Axis) y el dibujante Jerome Opeña (Los Vengadores, Imposibles X-Force). Un tebeo casi tan espectacular como la película.

Y demostrando la estercha relación que hay entre las películas y los cómics de Marvel, también os recomendamos echar un vistazo a la reciente saga Pecado Original (Panini), a la que también hay referencias en la película.

Libro: 'Los Vengadores'

También se publica un libro fundamental para profundizar en la historia del grupo: Los Vengadores (Libros La Cúpula), una espectacular guía visual escrita por uno de los mejroes guionistas de la historia de Marvel: Peter David, responsable (durante 12 años) de la mejor etapa de Hulk y de otras épocas inolvidables de X-Factor, Supergirl, Lobezno, Star Trek...

Un libro en el que se analiza el proceso de creación de una de las franquicias más duraderas y apasionantes de la cultura pop, desde la publicación de la primera entrega de Los Vengadores, en 1963. Los distintos capítulos, cuatro de ellos centrados en el Capitán América, Thor, Iron Man y Hulk, abordan las diversas temáticas en profundidad y están espléndidamente ilustrados con material gráfico raramente visto, un gran número de portadas de las distintas historias y esquemas que recogen los momentos clave en el catálogo de Los Vengadores.

Y con un sinfín de anécdotas. Por ejemplo, descubriremos que el origen de Los Vengadores se debe a una partida de golf en la que el editor de DC Comics Jack Liebowitz se pavoneó del éxito de La Liga de la Justicia ante Martin Goodman, por entonces editor de cómics en Timely y Atlas (Marvel). Que inmediatamene encargó la ceración de un supergrupo a Stan Lee (aunque este le daría los Cuatro Fantásticos, como veíamos al principio de este artículo).

También se repasan las sagas más miticas del grupo como La guerra Kree-Skrull, La Saga de Korvac, La Saga de KorvacSecret Wars o Civil War (que inspirará la tercera película). Y, por supuesto se homenajea a los grandes guionistas y dibujantes que han mantenido al grupo entre los más populares del cómic desde hace 52 años.

Pero lo más intersante para los aficionados son, sin duda, todos esos documentos casi inéditos que incluye el libro, con una presentación realmente espectacular. Como posters, ilustraciones y páginas originales de la colección.

Libros realmente imprescindibles para conocer la historia de uno de los fenómenos culturales más importantes de los últimos 50 años. Y pronto os comentaremos nuestras impresiones sobre la película Los Vengadores: La era de Ultrón.