Enlaces accesibilidad

El Gobierno de EE.UU. investiga otro caso de violencia policial contra un joven negro

  • Presuntamente sufrió heridas mortales mientras estaba bajo custodia policial
  • El joven, de 25 años, fue arrestado el 12 de abril y murió el pasado domingo
  • Las autoridades de Baltimore han suspendido a seis agentes

Por
Protesters Hold Vigil And March Over Death Of Freddie Gray After Police Arrest
Cientos de personas se han manifestado en Baltimore por el caso de Freddie Gray, un joven negro muerto mientras se encontraba bajo custodia policial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si puede presentar cargos contra agentes de la policía de Baltimore tras la muerte de un joven negro a causa de unas heridas que presuntamente sufrió cuando estaba arrestado.

La administración estadounidense está reuniendo información con el objetivo de conocer si la actuación policial ha vulnerado los derechos civiles del fallecido.

Freddie Gray, de 25 años, fue arrestrado por agentes blancos el pasado 12 de abril. Mientras se encontraba en custodia policial, sufrió una herida grave en la columna que lo dejó en coma y obligó a trasladarlo al hospital, donde finalmente murió este domingo. Un informe preliminar de la autopsia apunta que murió a consecuencia de esta lesión.

Las autoridades de Baltimore han suspendido a seis policías

Además, en Baltimore, seis agentes de policía de esta ciudad de la costa este, han sido suspendidos este lunes mientras se indagan las circunstancias de la muerte de Gray. La investigación abierta por las autoridades de Baltimore pretende establecer cómo sufrió las heridas y si los agentes intervinieron o no, lo que todavía se desconoce.

El jefe de policía de la ciudad, Anthony W. Batts, ha asegurado que durante el arresto de Gray uno de los policías sacó una pistola eléctrica, pero que no llegó a utilizarla.

Mientras se desarrolla la investigación, cientos de personas han salido este martes a las calles de Baltimore para protestar por la muerte del joven negro. El periodista del Baltimore Sun, Colin Campbell, mostraba en su cuenta de Twitter imágenes de la manifestación delante del Departamento de Policía de la ciudad.

Tensión racial en Estados Unidos

Estados Unidos vive un momento de gran tensión entre los distintos cuerpos de policía local y los miembros de la comunidad afroamericana, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados fatídicos.

El pasado agosto un polícia mató al joven Michael Brown en Ferguson (Misuri), lo que desencadenó fuertes disturbios en más de 170 ciudades del país. Además, meses después, el Departamento de Justicia acusó a la Policía de esta localidad de "discriminación racial" y el presidente Barack Obama ha pedido "cambios" a los cuerpos policiales para "recuperar" la confianza perdida entre las minorías afroamericanas.