Enlaces accesibilidad

La familia del cabo español muerto en Líbano pedirá una investigación a la Audiencia Nacional

  • La madre del soldado critica que Defensa dé "el asunto por cerrado"
  • García-Margallo asegura que el Gobierno "respeta" la decisión de la familia
  • Morenés considera un "éxito absoluto" que Israel indemnice a los familiares

Por

La madre del cabo español muerto el pasado enero en un ataque del Ejército de Israel en el Líbano, ha anunciado que la familia acudirá a la Audiencia Nacional para reclamar una investigación sobre la muerte de su hijo, después de que el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, explicara la semana pasada que Francisco Javier Soria Toledo murió a causa de "varios errores" del Ejército israelí, según la investigación realizada por parte del Ejército español, la ONU y el Gobierno hebreo.

La familia acudirá a la Audiencia Nacional, según publica este miércoles el diario El País porque considera que "el que mata a alguien lo paga, y aquí tiene que haber un culpable". La madre del soldado, Margarita Toledo, ha afirmado que está "indignada" con el Gobierno español por su respuesta "demasiado tibia y fría" tras la muerte de su hijo.

Además, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Toledo ha lamentado este miércoles que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no haya condenado a Israel por lo que ella considera "un asesinato" y no "un error". "Israel no comete errores", ha manifestado y, en todo caso, ha subrayado que "los errores se pagan".

La madre del cabo ha criticado que Defensa "dé el asunto por cerrado" y considere una "victoria" que Israel vaya a pagar una indemnización a su viuda y su hija, nacida apenas unos días después de la muerte del militar. "Sólo faltaba que mi nieta tuviera que pasar necesidades", ha espetado.

Al mismo tiempo, Margarita Toledo ha puntualizado que ella no acusa "al Estado de Israel" de ser culpable y ha recordado a los dos soldados israelíes que murieron ese día. "Pobres madres que tienen que llorar a sus hijos, pero es que mi hijo no los mató, él estaba allí para ayudar", ha recalcado.

El Gobierno "respeta" la decisión

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado tras conocer la decisión de la familia del cabo muerto en Líbano que el Gobierno la "respeta". "Si la familia del cabo Soria entiende que tiene una pretensión legítima que puede dirigir contra el Gobierno de Israel, es una decisión que la familia tiene que tomar y que el Gobierno respeta", ha afirmado.

Así se ha expresado el ministro de Exteriores en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la decisión de la familia del cabo, y ha agregado que "siempre" mantiene "un principio, que es la legalidad internacional y la legalidad nacional".

Precisamente, García-Margallo aseguró tras la muerte del soldado, que cuando se produjeron los hechos el cabo se encontraba en una "zona conocida" de la ONU.

Por su parte, el ministro de Defensa ha considerado un "éxito absoluto" el acuerdo con Israel para que indemnice a la familia del cabo Soria.

Morenés, que no ha querido valorar la decisión de los familiares de acudir a los tribunales, sí ha subrayado que el Gobierno "ha hecho lo que tiene que hacer: intentar con el gobierno israelí una investigación conjunta".

"Hemos conseguido una oferta de indemnización. Creo que es un éxito absoluto de nuestra acción y el resto es el Estado de derecho", ha sentenciado.