Enlaces accesibilidad

La coalición árabe vuelve a bombardear a los hutíes de Yemen pese al anunciado alto el fuego

  • Los hutíes liberan al ministro de Defensa yemení y a otros dos responsables
  • os residentes informan de combates en Adén y otras ciudades
  • Irán pide abrir una vía diplomática

Por
Un soldado saudí dispara un mortero en dirección a posiciones de los hutíes en la frontera con Yemen, el 21 de abril
Un soldado saudí dispara un mortero en dirección a posiciones de los hutíes en la frontera con Yemen, el 21 de abril

Aviones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí han vuelto a bombardear Yemen este miércoles, pese a que la víspera anunciaron que daban por terminada su campaña de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes. Por otra parte, el movimiento rebelde de los hutíes liberó en la noche del martes al ministro de Defensa del Yemen, general Mahmud al Subaihi, y a otros dos altos mandos del Ejército y de seguridad, leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, informaron a Efe fuentes cercanas a los secuestrados.

La coalición árabe ha bombardeado un cuartel en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, poco después de que este fuera tomado por los milicianos hutíes, según informaron a Efe testigos.

La coalición anunció este martes el fin de los ataques aéreos en el Yemen, que comenzaron el 26 de marzo, tras determinar que había sido alcanzado el objetivo de eliminar el potencial militar de los rebeldes chiíes y su amenaza a la seguridad regional.

Este miércoles, el embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, ha dicho que "cuando los hutíes hagan algún gesto agresivo, habrá una respuesta".

Con todo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha mostrado su satisfacción por el anuncio saudí de dar por terminados los bombardeos para comenrzar una nueva fase, bautizada como "Devolución de la Esperanza".

También el Gobierno estadounidense ha expresado su satisfacción por el final de los bombardeos y ha señalado que ahora espera que comience un proceso de transición política negociado en ese país. "Estados Unidos celebra la decisión del Gobierno de Arabia Saudí y sus socios de la coalición de concluir la Operación Tormenta de Firmeza en Yemen", ha señalado en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernardette Meehan, en referencia a las casi cuatro semanas de bombardeos contra los rebeldes hutíes.

Continúan los combates

Sin embargo, pese a este anuncio, en el sur del país continúan los combates terrestres entre los rebeldes y la milicia tribal que apoya a Hadi. "Este frente no cesará la lucha hasta que todo el sur sea purificado de las fuerzas de los hutíes y los partidarios de Salé [Alí Abdalá Salé, el anterior presidente de Yemen]", ha afirmado dicha milicia en un comunicado.

Los combates son especialmente duros en la propia Adén, segunda ciudad del país, así como en Taiz, Dhaleh y Houta, según AFP. El expresidente Alí Abdalá Salé, que es aliado de los hutíes en su lucha contra Hadi, ha dado la bienvenida al final de la campaña de bombardeos y ha hecho un llamamiento al diálogo. "Esperamos que todo el mundo regrese al diálogo para resolver y tratar todos los problemas", ha dicho Salé en un mensaje en las redes sociales.

El movimiento chií ha pedido la reanudación del diálogo político bajo el auspicio de las Naciones Unidas cuando se produzca "el cese completo de la brutal agresión" contra los rebeldes en el Yemen, según un comunicado. "Hacemos hincapié en la necesidad de detener las agresiones de forma completa y definitiva", añadió la nota, donde también se especifica que "los bombardeos no han cesado hasta ahora", a pesar del anuncio de la coalición liderada por Arabia Saudí, informa Efe.

Los hutíes liberan al ministro de Defensa

Los dos responsables castrenses son el comandante de la Brigada 119 de infantería, general Faisal Rayab, y el responsable de Seguridad Política (Inteligencia) en las provincias meridionales de Adén y Abian, Naser Mansur Hadi, hermano del presidente Hadi. Los tres liberados habían sido apresados por los hutíes hace cuatro semanas durante enfrentamientos entre los rebeldes, apoyados por militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, y fuerzas fieles a Hadi, respaldadas por milicianos tribales.

La fuente cercana al ministro de Defensa ha afirmado que los hutíes les aseguraron que han sido liberados en respuesta a la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pedía su liberación. Según medios yemeníes, los tres responsables fueron secuestrados por los rebeldes chiíes en las provincias del sur del país y trasladados luego a Saná, donde estuvieron retenidos.

Irán pide una vía diplomática

Tras el anuncio del fin de la operación de la coalición árabe, el Gobierno iraní ha pedido de nuevo que se abra una vía diplomática para la resolución del conflicto.

"Nosotros ya habíamos anunciado previamente que la crisis en Yemen no tiene una solución militar - ha declarado la portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, a la agencia oficial IRNA - Establecer una tregua y un alto en el asesinato de inocentes y desamparados seres humanos es ciertamente un paso adelante".

Irán ha insistido en que es necesario el envío de ayuda humanitaria y que las partes en conflicto negocien la formación de un gobierno provisional de amplia base.

El conflicto en el Yemen, que enfrenta a rebeldes hutíes y a una coalición árabe que trata de reponer al presidente en el exilio, ha causado la muerte de 944 personas y herido a cerca de 3.500, según informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).