Enlaces accesibilidad

La senadora socialista Mar Moreno ve acreditada su "absoluta falta de relación" con 'los ERE'

  • La exconsejera de la Junta ha declarado ante el instructor en el Supremo
  • Considera que los informes de la Guardia Civil acreditan que no tuvo relación
  • El juez culmina con esta declaración una serie de interrogatorios a aforados

Por
La senadora socialista Mar Moreno ve acreditada su "absoluta falta de relación" con 'los ERE'

La senadora socialista y exconsejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía Mar Moreno ha asegurado este martes, tras declarar voluntariamente como imputada ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, que con su comparecencia queda claro que ella tenía una "absoluta falta de relación" tanto "temporal" como "material" o "competencial" con las supuestas irregularidades investigadas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras haber comparecido ante el instructor durante una hora y media, Moreno ha dicho que esa situación queda acreditada con los informes de la Guardia Civil. Además ha señalado que se siente "razonablemente satisfecha" tras haber comparecido ante el juez.

La de Moreno ha sido la última de las declaraciones prestadas durante las dos últimas semanas por los cinco aforados, tras las del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.

Asistió a uno de los llamados "consejillos"

Por otro lado, fuentes presenciales en la declaración han explicado que ante el juez instructor Moreno ha dicho desde que se conocieron las supuestas irregularidades con los intrusos de los ERE y las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla la Junta colaboró con la Justicia.

La exconsejera ha aludido al entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para explicar que él mismo le había pedido que Presidencia colaborara con las peticiones judiciales que pudieran llegar. Moreno también ha explicado que, además, se comenzaron a tomar medidas para evitar que las situaciones supuestamente irregulares se pudieran repetir.

Sobre su asistencia a los denominados 'consejillos', Moreno ha explicado que sólo asistió al primero para saludar y desear suerte a los viceconsejeros y que delegó en el número dos de Presidencia sus funciones en los mismos al considerar que eran reuniones de trámite y que tenía otras atribuciones que le exigían más dedicación, como la portavocía del Gobierno.

Según las mismas fuentes, Moreno ha sido preguntada por la organización y labor de la Consejería de Empleo que ella también dirigió, previsiblemente para establecer una comparación con la Consejería de Empleo.

Informe de la UCO sobre Moreno y Zarrías

Para poder interrogar a la senadora, el instructor ha tenido el resultado de la investigación que encargó al Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la propia Moreno y Zarrías.

En este atestado, los agentes señalan que durante el tiempo en el que Moreno ocupó el cargo "no presidió ninguna sesión de la Comisión en la que se adoptaran acuerdos relacionados con los hechos que se investigan, ni tampoco sesiones en las que se diera lectura y aprobación de acuerdos de reuniones anteriores".

"De hecho, Mar Moreno, durante el tiempo que fue consejera de Presidencia solo asistió y presidió una sesión de la Comisión de Viceconsejeros, la que se celebró el 1 de septiembre de 2010, y en la misma no se llegó a tratar ninguna propuesta relacionada con los hechos que se investigan", apuntan los agentes en este atestado entregado al instructor de los ERE en el Supremo.

Declaración de Chaves y Griñán

El magistrado ha tomado declaración ya durante este mes a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, además de a los exconsejeros Jose Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.

Chaves y Griñán explicaron a Barreiro que no constan en la causa informes de actuación de la intervención general de la Junta, el tipo de informe que la legislación prevé para alertar al máximo nivel de que una medida política no cumple con la ley.

Según ellos, nadie les alertó de que hubiera alguna ilegalidad grave en los ERE, aunque pudieran existir a nivel de consejero de Economía (Griñán lo fue) memorias señalando irregularidades menores que se dio orden de subsanar.

El juez Barreiro pidió documentación a la Junta sobre las funciones de la Comisión de Viceconsejeros y también a la Guardia Civil, que ha apuntado que en estos llamados "consejillos" se trataron hasta en doce ocasiones las ayudas al empleo conocidas como ERE.

La ley prevé que los aforados puedan prestarse voluntariamente a comparecer ante el Supremo como imputados para dar oportunidad a que se despejen posibles indicios contra ellos sin que sea necesario pedir el suplicatorio, aunque también puede suceder que el instructor de la causa decida tramitarlo después de su comparecencia porque crea que hay razones para encausarles.