Enlaces accesibilidad

La coalición árabe anuncia el fin de sus bombardeos contra los hutíes en Yemen

  • Arabia Saudí había ordanado a la Guardia Nacional unirse a la operación
  • Irán presentó un plan de paz para Yemen que implica un alto el fuego
  • El conflicto ha provocado la muerte de más de 940 personas, según la OMS.

Por
Smoke is seen at a damaged street, caused by an April 20 air strike that hit a nearby army weapons depot, in Sanaa
Calle dañada en la capital yemení de Sanaa por un ataque aéreo 20 de abril cerca de un depósito de armas del ejército.

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, ha anunciado este martes el fin de la operación "Tormenta de Firmeza" de las fuerzas que llevaban a cabo desde hace casi cuatro semanas los bombardeos contra los rebeldes hutíes en el Yemen, según ha informado la televisión estatal saudí. El anuncio se produce tras una jornada de negociaciones en las que ha participado Irán y después de que Arabia Saudí hubiese ordenado a las fuerzas de la Guardia Nacional que se unieran a la operación.

El anuncio, que ha sido saludado por la Casa Blanca y el presidente de Yemen, se produce casi cuatro semanas después de que Riad, al frente de una alianza de países árabes, declarara la guerra a los milicianos hutíes en el país y comenzara el lanzamiento de ataques aéreos contra sus posiciones.

"Agradezco y aprecio sinceramente en mi nombre y en el de los yemeníes el apoyo a nuestra legitimidad de nuestros hermanos árabes y musulmanes y de nuestros compañeros en la coalición", ha declarado el presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, en un discurso televisado.

A primera hora de la tarde, Irán ya expresaba su confianza en que los bombardeos que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí realiza en Yemen cesarían en "cuestión de horas" y que en "un breve plazo" las partes enfrentadas se sentarán en la mesa de negociaciones.

El plan iraní de paz para Yemen

"Tras los esfuerzos (diplomáticos) realizados, somos optimistas en que los ataques militares contra Yemen culminarán en las próximas horas", apuntaba el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes de Irán, Hoseín Amir Abdolahián, en declaraciones recogidas por la agencia iraní Fars. "También somos optimistas en que veremos a los diferentes grupos yemeníes reunirse en la mesa de negociaciones en las próximas horas para emprender el fortalecimiento del proceso político en el país", había agregado.

El diplomático se expresaba así después de que su país presentara la semana pasada antes las Naciones Unidas un plan de cuatro puntos para la paz en Yemen, que se encontraba bajo bombardeo saudí desde hace 27 días.

El plan iraní, presentado por su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tiene como primer punto un alto el fuego inmediato y el cese de los bombardeos saudíes como paso previo al inicio del diálogo para establecer un Gobierno de unidad nacional que permita superar la grave crisis que vive el país más pobre de la península arábiga. La propuesta exige también que se permita de forma urgente el suministro de ayuda humanitaria a la población, algo que han reclamado con urgencia las organizaciones humanitarias.

Arabia Saudí moviliza a la Guardia Nacional

Sin embargo, mientras continuaban las conversaciones, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha ordenado a la fuerza terrestre de la Guardia Nacional que participe en las operaciones militares de la coalición.

En un encuentro con estas fuerzas en Riad, el ministro de la Guardia Nacional, Mutib bin Abdalá, ha afirmado que las tropas "están totalmente formadas y preparadas para apoyar la misión de la coalición árabe, que tiene el objetivo de devolver la estabilidad y seguridad al pueblo yemení", ha añadido la agencia.

La decisión del rey llegaba después de que los bombardeos no hayan conseguido su objetivo de detener el avance de los hutíes hacia la ciudad meridional de Adén, donde se refugiaba el ahora presidente en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Más de 940 muertos y 3.500 heridos

El conflicto en el Yemen, que enfrenta a rebeldes hutíes y a una coalición árabe que trata de reponer al presidente en el exilio, ha causado la muerte de 944 personas y herido a cerca de 3.500, ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas cifras suponen cerca de dos centenares de muertos y 500 heridos más con respecto al último balance de la OMS, que había sido divulgado el pasado viernes.

El organismo ha advertido del "colapso inminente" de los servicios sanitarios en el Yemen, donde se intenta que continúen funcionando los centros médicos a pesar del recorte de las provisiones de medicamentos y de otros suministros esenciales, las frecuentes interrupciones de la electricidad y la falta de combustible para los generadores.

La escasez de combustible ha provocado igualmente que muchas ambulancias interrumpan su servicio. La intermitencia del servicio eléctrico también está amenazando las reservas de vacunas, que deben mantenerse en una cadena de frío, lo que "dejaría a millones de niños menores de cinco años sin vacunar y aumentaría el riesgo de enfermedades transmisibles, como el sarampión", advirtió la agencia sanitaria de la ONU.