Enlaces accesibilidad

El Pulitzer premia a 'The New York Times' por su "valiente" cobertura del ébola en África

  • La redacción del diario estadounidense, mejor periodismo internacional
  • Daniel Berehulak, mejor reportaje fotográfico por su trabajo en África Occidental
  • El periódico también gana el galardón a mejor periodismo de investigación

Por
Medical staff carry James Dorbor, 8, suspected of having Ebola, into a treatment facility in Monrovia, Liberia.
Personal sanitario traslada a James Dorbor, de 8 años, sospechoso de tener el ébola, en Monrovia (Liberia) en septiembre de 2014.

El periódico The New York Times ha sido el gran vencendor de la 99ª edición de los premios Pulitzer por su "valiente" cobertura del estallido del ébola en África Occidental. La redacción del diario estadounidense ha ganado el premio a mejor periodismo internacional y Daniel Berehulak el galardón a mejor reportaje fotográfico.

En la categoría de periodismo de investigación, Eric Lipton, también del The New York Times, fue reconocido por un reportaje sobre la influencia de los lobbys, inclinándose por "la justicia" hacia los ricos y bien conectados. Aunque este premio fue compartido con el programa "Medicare Unmasked", del The Wall Street Journal, sobre asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.

Así, la Universidad de Columbia, ha destacado el "periodismo valiente", los trabajos que investigan temáticas "incómodas" para las instituciones, y los esfuerzos para averiguar lo que las autoridades no hacen público.

"Destacaría que ha habido muchos reporteros sonsacando lo que ha hecho mal el Gobierno y han ido más allá de la difícil barrera de los secretos para descubrir cosas", ha explicado Mike Pride, el administrador de los premios.

Un trabajo sobre violencia de género, mejor servicio público

Los premios además han distiguido en otras 18 categorías los mejores trabajos en periodismo, literatura y música. El periódico The Post and Courier ha sido galardonado por su "servicio público". El trabajo distinguido excava de una manera "muy ambiciosa" para descubrir por qué había más muertes por violencia de género en Carolina del Sur que en otros estados de Estados Unidos.

Por otra parte, el premio de periodismo de actualidad fue para la redacción del The Seattle Times, por su cobertura del corrimiento de tierra que causó la muerte a 43 personas en la localidad de Oso (Washington).

Carol D. Leonnig, del Washington Post, ha logrado el Pulitzer a la mejor cobertura nacional; el mejor trabajo de crítica fue para Mary McNamara, de Los Angeles Times, y el mejor comentario fue para Lisa Falkenberg, del Houston Chronicle.

En la categoría de periodismo local ganó una cobertura a tres manos del Daily Breeze, de California; mientras que en la de periodismo explicativo fue premiado Zachary R. Mider, de la agencia Bloomberg, que recibía así su primer Pulitzer.

Destacan las posibilidades de las nuevas tecnologías digitales

Pride, por otra parte, ha destacado el "gran trabajo" de los periódicos tradicionales en hacer su transición hacia el periodismo digital mediante las nuevas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. "Muchos periodistas las están utilizando para averiguar la verdad de las cosas o para llegar al fondo de por qué las cosas pasan de la manera que pasan. También hay mucho periodismo de datos que da las bases a los lectores para entender lo profundo que es el problema", ha subrayado.

Los premios Pulitzer, creados en 1917 por Joseph Pulitzer, fundador de la prestigiosa escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, otorgan un premio de 10.000 dólares a los ganadores. Un jurado formado por experimentados periodistas que, en muchos casos, fueron también merecedores de este galardón, es el encargado de seleccionarlos.