Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza con los votos del PP reprobar a Montoro y publicar la lista de la amnistía fiscal

  • Ha contado con el voto favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU
  • El PP bloquea la creación de una comisión de investigación sobre Rato
  • También rechaza que Rajoy y Montoro comparezcan en el Parlamento

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el pleno del Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el pleno del Congreso.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una moción del PSOE en la que se proponía la reprobación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la publicación de los nombres de los contribuyentes que se acogieron en 2012 a la Declaración Tributaria Especial (DTE), conocida como amnistía fiscal.

La moción ha contado con el voto en contra del PP y favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU, que se ha abstenido.

Los socialistas proponían la reprobación del ministro de Hacienda -que no ha asistido ni al debate ni a la votación- por "obstruir la acción de la justicia en relación con el incumplimiento de la obligación que incumbe a los poderes públicos, y en concreto a la Agencia Tributaria, de prestar a los jueces el auxilio que precisen en las causas que instruyen".

Según el PSOE, esta obstrucción se ha puesto "específicamente" de manifiesto con las actuaciones relacionadas con la causa de la supuesta caja B del PP y de los papeles del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Además, en un segundo punto pedía la reprobación de Montoro por la amnistía fiscal, medida que consideran ha "beneficiado a los defraudadores, permitido el blanqueo de capitales y amparado la corrupción".

Durante su defensa de la moción, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha denunciado los "continuos escándalos que se están produciendo en la Hacienda Pública española" y ha criticado que el Gobierno oculte los nombres de los casi 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre, ha dicho que ve conductas reprobables en el ministro, que no trata a todos los contribuyentes por igual, pero ha mostrado su rechazo a publicar los nombres de los beneficiarios de la amnistía fiscal y reprobar Montoro por este tema, ya que se está en un momento de "campaña electoral".

Desde las filas de UPyD, Alvaro Anchuelo se ha referido a las "actuaciones inauditas" que están rodeando a la causa de la presunta doble contabilidad en el PP, algo que sólo se justifica por el "alto umbral de tolerancia" que hay en España "a este tipo de cuestiones".

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha expuesto que esa moción se enmarca en un contexto de "crispación" y "hartazgo" porque hay algunos políticos que "roban con descaro" y "salen indemnes". Según el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela, las razones para reprobar a Montoro "se multiplican" a media que avanzan las horas.

Mientras, el diputado del PP Antonio Gallego ha arremetido contra la propuesta del PSOE por "puro cinismo", y ha recordado que con Montoro es cuando Hacienda más recauda en lucha contra el fraude y que los socialistas mantienen a imputados por corrupción en cargos públicos. "Limpiar al país de corruptos es misión del PP", ha sentenciado.

No habrá comisión de investigación

Además, el PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de creación de una comisión de investigación, así como las comparecencias del presidente y del ministro de Hacienda solicitadas por PSOE e IU, entre otros grupos, en relación con la investigación abierta a Rodrigo Rato por la Agencia Tributaria y la Fiscalía.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha mostrado su "indignación y cabreo", y ha acusado al PP de bloquear cualquier iniciativa de control al Gobierno, que es la base de la actuación del Parlamento.

Izquierda Unida -integrada en Izquierda Plural- había pedido junto a otros grupos parlamentarios la creación de una comisión de investigación y la comparecencia de Montoro para aclarar los detalles de la llamada amnistía fiscal de 2012, y las circunstancias del caso de Rodrigo Rato.

Ante el rechazo a estas solicitudes, IU ha cambiado su pregunta a Cristóbal Montoro en la sesión de control, y su diputado Alberto Garzón preguntará al ministro de Hacienda sobre la amnistía fiscal, a la que se acogió Rodrigo Rato y otras 714 personas ahora investigadas por presuntas irrregularidades en las rentas regularizadas.

Este es el último dato proporcionado en el Congreso por el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante una intervención sobre el control tributario y lucha contra el fraude fiscal en la que ha eludido hablar del caso Rato, y supone elevar en diez casos los reconocidos hasta ahora por Hacienda.